“No Tocar” ofrece un mensaje contra el abuso sexual infantil

16 de Febrero de 2014
Guardar
México, 16 Feb. (Notimex).- Fomentar la inteligencia de los pequeños, orientarlos hacia la posibilidad de elegir y estimularlos a participar en los cambios de la sociedad en la que viven, son los objetivos de la obra “No Tocar”, que aborda el abuso sexual en la infancia y el valor de la amistad.

La propuesta escénica, dirigida al público infantil y a sus padres, bajo la dirección del hidalguense Enrique Olmos de Ita, arrancó temporada hoy en el Centro Cultural Helénico, de esta ciudad, donde se presentará hasta el 16 de marzo.

Los espectadores podrán conocer la historia de “Liz” y “María”, quienes fracturan su amistad, cuando una de ellas confiesa que ciertas noches, que cuando su madre sale y la deja a cargo de una prima, es acariciada violentamente.

Cuando “María”, encarnada por las actrices Aly Casco y Alejandra Luna, le confiesa a su mejor amiga “Liz”, interpretada por Goretti Monterrosa, que su prima abusa sexualmente de ella, ambas se preguntan ¿qué es una caricia?

El miedo y el abuso que sufre “María”, refleja las violaciones que viven diariamente millones de niños en México, es por ello que esta obra busca prevenir a los pequeños y a sus padres de la violencia y abusos sexuales.

“No Tocar” es un texto escrito de una perspectiva infantil, que desde su creación en 2006 ha logrado una decena de montajes profesionales y escolares, dentro y fuera de México.

El narrador, dramaturgo, crítico de teatro y director Enrique Olmos de Ita (1984) nació en Llanos de Apan, Hidalgo, y estudió Humanidades en la Universidad del Claustro de Sor Juana y en la Escuela Dinámica de Escritores dirigida por Mario Bellatín.

Entre sus textos teatrales se encuentran: “Tierra Adentro” (2006), “Ateo Dios” (2008), “Inmolación” (2009), por mencionar algunos.

Archivado en