“Museo expuesto” se renueva en el Centro Cultural Universitario

08 de Febrero de 2014
Guardar
México, 8 Feb. (Notimex).- Con obras del Taller de la Gráfica Popular, así como piezas de Vicente Razo y Arnaldo Coen, entre otros, se inauguró hoy la segunda rotación de obra de “Museo expuesto. La Colección de arte moderno de la UNAM 1950-1990”, en la Sala de Colecciones Universitarias del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).

En declaraciones a los medios, Julio García Murillo, coordinador de la Sala de Colecciones Universitarias, mencionó que esta segunda entrega tiene que ver con la primera, la cual inició temporada en octubre pasado.

“Lo que hacemos ahora es como renovar ciertas secciones de la exposición, que las cosas que hacemos es rotar y no caprichos que intentamos hacer, que es evidente, sino cuestiones institucionales”, acotó al anotar que la actualización debe hacerse cada tres o cuatro meses.

Abundó que uno de los puntos importantes de rotación en la muestra es la sección de Historia, que anteriormente exponía una “confrontación” entre Gabriel Orozco y Diego Rivera, y ahora presenta otra entre Vicente Razo frente a obras del Taller de la Gráfica Popular, de los años 50 del siglo pasado en adelante.

“Confrontar esta noción de diferentes formas de hacer comentarios políticos del arte y de diferentes formas de producir arte en cuanto a tal. También renovamos la sección de fotografía, que están los mismos artistas que tiene (obra) la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)”, explicó el coordinador de la sala.

Destacó que la exposición está dividida en núcleos, como Registro, Embalaje, Historia, Inventario, Iluminación, Conservación, Montaje, Artista, Réplica, Archivo, Exposición, Cubo Blanco, Cédula, Múltiples e Investigación, entre otros.

“La muestra está dividida en 17 conceptos, y son conceptos que más que hablar de la obra hablan de cosas que casi nunca vemos en una exposición o que siempre quedan entre bambalinas, por ejemplo qué es el embalaje o el registro; y en la sección de Historia se abordan las confrontaciones entre arte moderno y contemporáneo”, expresó.

La muestra, que permanecerá en el CCUT hasta el 22 de noviembre próximo, contiene obras como los carteles “¡Victoria! Destrucción total del fascismo”, de Ángel Bracho; “La paz para el progreso y la libertad de México”, de Francisco Mora, y “La huelga de 50,000 trabajadores hondureños explotados”, de Alberto Beltrán.

Otras piezas que exhibe la muestra son botellas en vidrio líquido y estopa (bombas molotov), de Vicente Razo, así como fotografías de Nacho López y la instalación “Ambiente gráfico”, de Helen Escobedo, por mencionar algunas manifestaciones artísticas.

Archivado en