Tenores mexicanos iniciarán 2014 con presentaciones internacionales

22 de Diciembre de 2013
Guardar
México, 22 Dic. (Notimex).- Los tenores mexicanos Rolando Villazón y Javier Camarena iniciarán el 2014 con conciertos internacionales por países de Europa, así como en Estados Unidos y en Colombia, donde interpretarán óperas clásicas y recitales que incluirá piezas de reconocidos compositores.

El cantante Villazón, el 11, 14, 18 y 21 de enero se presentará en el Wiener Staatsopere, en Viena, Austria, donde será parte del elenco de "Don Giovanni", ópera con música de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y libreto en italiano de Lorenzo da Ponte (1749-1838).

Mientras que el 26 de enero participará en el Salzburg Festival con "Concierto Mozart", en el que compartirá el escenario con la cantante Sonia Yoncheva.

El 11 y 13 de febrero, el tenor mexicano planea ofrecer la "Gala Monteverdi", en el Theatre des champs Elysées, en París, Francia y el 20 y 26 del segundo mes del año, Villazón compartirá su potente voz y talento de interpretación con el público alemán, en el Odeon Regensburg y en el Die Glocke-Bremen, respectivamente.

En tanto, el tenor Javier Camarena comenzará el 2014 con su presentación en el VIII Festival Internacional de Música, en Cartagena, Colombia, donde cantará como parte de la ópera "La Cenerentola", de Gioachino Rossini (1792-1868).

El 6, 9, 12 y 16 de febrero su enérgica voz invadirá el Opernhaus Zurich Switzerland, en Suiza, donde será parte del elenco de "Cosi fan tuttle", de Mozart.

Posteriormente Camarena participará en la ópera "La Sonnambula", de Vincenzo Bellini (1801-1835), que ofrecerá funciones el 14, 18, 21, 25 y 29 de febrero y el 1 de abril en el Metropolitan Opera House, de Nueva York, Estados Unidos.

Rolando Villazón es un tenor nació en la Ciudad de México en 1972. A los 11 años ingresó al Centro de Capacitación Artística Espacios, en donde estudió música, actuación, danza contemporánea y ballet.

En 1990, el cantante conoció al barítono Arturo Nieto, quien lo introdujo en el mundo de la ópera y se convirtió en su maestro de canto.

Actualmente Villazón es reconocido internacionalmente como uno de los principales tenores líricos y ha sido aclamado por sus exitosas presentaciones en teatros de prestigio mundial, incluyendo el Metropolitan Opera, en Nueva York y el Berliner Staatsoper, en Alemania.

Así como el Teatro Real de Madrid, en España; el Palacio de Bellas Artes, en México y la Ópera de París, en Francia, entre muchos otros.

Por su parte Javier Camarena, quien nació en Xalapa, Veracruz, inició sus estudios de canto en la Universidad Veracruzana, bajo la tutela de Cecilia Perfecto.

Obtuvo la licenciatura con honores de la Facultad de Música de la Universidad de Guanajuato con los maestros Hugo Barreiro, Eugenia Sutti y Edith Contreras.

Fue ganador del Concurso de Canto Carlo Morelli de México en el 2004; obtuvo su primer protagónico con la Compañía Nacional de Ópera en el Palacio de Bellas Artes y ese mismo año interpretó a "Tonio" en "La hija del regimiento" de Gaetano Donizetti (1797-1848).

Archivado en