Felicitan instituciones a Elena Poniatowska por su Premio Cervantes

19 de Noviembre de 2013
Guardar
México, 19 Nov. (Notimex).- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) expresaron esta mañana sus felicitaciones a la escritora mexicana Elena Poniatowska, ganadora del Premio Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2013.

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, felicitó a la escritora vía "twitter" por este importante premio, al señalar: "Enhorabuena por el merecido Premio Cervantes a Elena Poniatowska. Mi reconocimiento y amistad personal".

El Consejo destacó que la distinción se concede a la escritora, de ascendencia polaca, "por una brillante trayectoria en diversos géneros literarios".

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) anunció el premio y calificó a la autora como un "orgullo nacional", tras ser distinguida con el premio "más prodigioso de las letras hispanas".

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) hizo lo propio y tras recordar que la escritora es creadora Emérita del Sistema Nacional de Creadores de Arte, se unió a las felicitaciones.

"Elena Poniatowska gana el premio Cervantes a los 81 años de edad. ¡Felicidades!", señaló por su parte la Feria del Libro de Los Ángeles.

Otra institución en hacer eco del premio, considerado como el "Nobel español", fue el Fondo de Cultura Economía (FCE).

Por su parte, la escritora Guadalupe Loeza se unió a los parabienes para Poniatowska, al "tuitear": "¡Muchísimas felicidades a mi queridísima Poniatowska por el Premio Cervantes!!!".

También la autora Sandra Lorenzano consideró como una "¡Gran noticia! la de la designación de la autora de obras como "La noche de Tlatelolco" y "Hasta no verte Jesús Mío", como ganadora del Premio Cervantes 2013.

El Premio Cervantes de Literatura fue creado por el Ministerio de Cultura de España en 1975, a la fecha se ha entregado a escritores como el cubano Alejo Carpentier, el argentino Jorge Luis Borges, el uruguayo Juan Carlos Onetti, el peruano-español Mario Vargas Llosa, el colombiano Álvaro Mutis y el chileno Gonzalo Rojas.

A autores españoles de la talla de Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Rosales, Rafael Alberti, Miguel Delibes, Camilo José Cela, Antonio Gamoneda, Juan Marcé y Ana María Matute.

Mientras que México se ha llevado este galardón por conducto de escritores como Octavio Paz, en 1981; Carlos Fuentes, en 1987; Sergio Pitol, en 2005; José Emilio Pacheco, en 2009, y ahora de Elena Poniatowska, quien se convierte así en la cuarta mujer en alcanzarlo en su historia, detrás de la española María Zambrano en 1988, la cubana Dulce María Loynaz, en 1992; y la española Ana María Matute en el 2010.

Archivado en