Expone poemario similitudes entre las ciudades de México y Pekín

06 de Septiembre de 2013
Guardar
México, 6 Sep. (Notimex).- En "México-Pekín", la escritora mexicana Claudia Hernández de Valle-Arizpe contrapone dos ciudades aparentemente distantes e irreconciliables, a fin de ubicar sus similitudes y puntos de encuentro mediante ejes temáticos como la migración, la religión, las celebraciones, los parques y las plazas.

En entrevista con Notimex, la autora comentó que el libro es fruto de las experiencias que vivió en China durante ocho meses, "por ese entonces me dí cuenta de que, pese a las diferencias, las dos urbes tienen múltiples puntos de encuentro".

"Estando allá, la realidad era tan poderosa y avasallante que no sabía por dónde empezar a escribir; trabajé más las similitudes que las diferencias", comentó.

Sostuvo que, además de ubicar a los espacios públicos entre las similitudes, otro lazo es la migración, de ahí que en la publicación, que presentará el próximo 11 de septiembre en la Casa Refugio Citlaltépetl, se reflexione sobre dicho fenómeno.

Otro punto importantes, dijo, es el idioma, pues en ambas ciudades coexiste una diversidad de leguas.

Detalló que en el tema migratorio, el libro engloba la experiencia personal de enfrentarse a otra cultura e idioma; ésto en el poema "La extranjera".

Aquí, manifestó, se ubica la parte más autobiográfica del libro, "donde la extranjera se siente vulnerable, cansada y en ocasiones enojada".

En el caso de la Ciudad de México, le interesó abordar la violencia que se ha desatado en los últimos años:

"Me centré más en la rabia frente a la violencia que se estamos viviendo, el número de muertos y la imposibilidad de permanecer indiferentes ante la mendicidad, pobreza y corrupción; males que nos están rebasando", concluyó.

Archivado en