Concluye programa de transformación social a través de la cultura

02 de Septiembre de 2013
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México, 2 Sep. (Notimex).- Luego de 47 días de actividad cultural, el Programa Piloto de Verano para la Transformación Social a través del Arte y la Cultura desarrolló más de 200 acciones en 100 municipios de 25 estados del país.

Con un espectáculo multidisciplinario en la colonia Libertad de la ciudad de Tijuana, Baja California, concluyó este programa aplicado por los gobiernos estatales y municipales del país para contribuir a la transformación social a través del arte y la cultura.

Dentro del programa se organizaron talleres de formación artística y artesanal, así como de conocimiento tradicional y fortalecimiento de agrupaciones artísticas, creación de orquesta o coro, jornadas culturales, conciertos y relatos de verano, así como hospital de instrumentos, destacó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), mediante un comunicado.

De esta manera, se marcó la pauta para dar pie a la primera línea de acción del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, iniciativa anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Este plan de verano estuvo dirigido a comunidades del mencionado programa y de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En las actividades destacaron talleres, orquestas y coros creados por el Centro de Artes Musicales de Tijuana, mismos que integran personas provenientes de zonas vulnerables.

En el caso de esa ciudad fronteriza, en los espacios "El Niño" y "El Pípila", dentro del Centro Cultural Tijuana (Cecut), se congregó a una comunidad de dos mil 614 personas a través de los talleres "Objeto Migrado" y "Música y Yumana".

Así como en los conciertos de ocho grupos que participaron en el marco del encuentro "De tradición y nuevas rolas", y en la actividad "Cine Sillita", así como en la mesa redonda "Música y cultura popular".

El programa ofreció la interacción del público con "Relatos de Verano" que consistió en recoger testimonios de niños y jóvenes, acerca de lo que para ellos representa el miedo y la confianza.

De la misma forma se intentó conocer cuáles son los personajes que ellos respetan en su comunidad y si consideran que el arte puede transformar al mundo.

El resultado de dicha actividad lanzó un común denominador: su amor por la comunidad y el anhelo de una alternativa artística que los atraiga y se encuentre a su alcance.

Ejemplo de ello es lo que compartió una joven de 19 años de edad al decir que la belleza por sí misma no puede cambiar al mundo, aunque sí es necesaria, pero que el arte o cierto arte "también es sublime, y eso sí que puede cambiar al mundo", expresó.

Otro taller dentro del programa fue "Vigías culturales. El patrimonio cultural en nuestras manos", en el que destacaron los testimonios de escritores de la lengua ñomndaa-amuzga, como espacio alternativo de desarrollo de la lengua y la cultura.

El escritor amuzgo Bartolomé López Guzmán aseguró que estos espacios han sido de mucha importancia ya que el desarrollo de la lengua no debe plantearse como algo aislado del entorno social, ni de la cultura.

Asimismo, mencionó que su identidad como Nn?anncue Ñomndaa (personas de las tierras de en medio que hablan la lengua que viene del agua), se trata de fortalecer su lengua y el uso de su vestimenta, con la finalidad de que las madres, mujeres e hijas de la comunidad, no dejen de elaborar las prendas en telares de cintura.

Otras prácticas que pretende fomentar, puntualizó, son el consumo de su comida, de la misma manera, practicar y vivir sus danzas y su música, sus juegos y sus formas de trabajar, así como la forma de relacionarse con sus semejantes y con la naturaleza.

"En estos talleres también hablamos de los valores como el respeto, la honestidad y la solidaridad que nos enseñaron nuestros padres y abuelos y que debemos seguir conservando y practicando, para que nuestros hijos no caigan en manos de la drogadicción y la delincuencia y sean personas de bien que contribuyan al desarrollo de nuestros pueblos", concluyó.

Durante el programa, se registró la presencia de 13 mil 596 niños, jóvenes, maestros y talleristas.

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