México, 30 Ago. (Notimex).- “El corazón es noble. Cómo cambiar el mundo desde dentro hacia fuera”, de Ogyen Trinley Dorje, con prólogo del Dalai Lama. Las enseñanzas contenidas en este libro son el resultado de las conversaciones mantenidas por 17 estudiantes universitarios norteamericanos que pasaron un mes con Su Santidad el Decimoséptimo Karmapa.

Los estudiantes pasaron horas comentando con él los temas que más les inquietaban. Estos textos pueden considerarse una guía para un mejor uso de los recursos del planeta. Karmapa describe en estas páginas cómo debemos ver al mundo como una comunidad global, en la cual todos estamos unidos, y cómo se pueden realizar cambios positivos usando los recursos que poseemos.
*****
“Salvaje”, de Cheryl Strayed, con traducción al español de Isabel Ferrer y Carlos Milla. Un libro que aborda la historia de los mil 800 kilómetros que la joven autora recorrió a pie por la cordillera del Pacífico de Estados Unidos, a sus 22 años de edad, cuando creía que lo había perdido todo en la vida, tras la muerte de su madre.

Cuatro años después de la muerte de su madre, a causa de cáncer, la chica decidió tomar una ruta de senderismo que recorre desde el desierto Mojave, en California y Oregon, hasta Washington. Y lo hace completamente sola, sin experiencia en senderismo y sin haber pasado jamás una noche al aire libre, para ella se trataba de “una idea vaga, extravagante y prometedora”.
*****
“Así es como la pierdes”, de Junot Diaz, narra que Alma, chica de origen dominicano, sueña con vivir en el Lower East Side y tiene un cuerpo que parece existir en una cuarta dimensión, más allá de sus jeans. Mientras, Magda es una auténtica nativa de Nueva Jersey: pequeña, con unos ojazos verdes y unos rizos negros en los que se puede desaparecer la mano.

Nilda es una dominicana de Nueva Jersey con el pelo súper largo, como las muchachas pentecostales, y un cuerpo increíble. El autor habla de world-class, mujeres que quitan el sentido, y habla sobre el amor, el ardor, y la traición, porque a veces se traiciona a quien más se quiere. También es un libro sobre el suplicio que viene después, para intentar recuperar lo que se ha perdido.
*****
“Siete horas para enamorarte”, de Giampaolo Morelli, llevado al idioma español por Jorge Rizzo, deja ver que Paolo es periodista en “Il mattino”, un diario local napolitano. Es débil de carácter, y tanto su prometida como su jefe hacen de él lo que quieren; lo único que Paolo quiere es casarse y llevar una vida ordenada. Sin embargo, su existencia está a punto de dar un vuelco radical e irreversible.

De pronto todo cambia: Descubre que su novia le es infiel con el redactor jefe de “Il mattino” y él la deja. Renuncia a su trabajo para no dejar ver su pena en la sala de redacción más de lo necesario; consigue trabajo en una revista para hombres llamada “Macho Man” y lo mandan a hacer un curso de seducción para hombres desesperados por ligar. Y es cuando la trama se complica.
*****
“La tabla esmeralda”, de Carla Montero, se desarrolla en el Madrid de hoy en día. Hasta que “El Astrólogo” se cruzó en su camino, Ana, joven historiadora del arte del Museo del Prado, quien vive tranquila con Konrad, un coleccionista de arte alemán. Pero una carta escrita durante la segunda Guerra Mundial (1939-1945) los une al misterioso cuadro atribuido al italiano Giorgione (1470-1510), el enigmático pintor renacentista.

Alentado por el enorme valor de “El Astrólogo”, Konrad convence a Ana para embarcarse en su búsqueda. La joven, consciente de todas las dificultades que se le presentan, pide ayuda al doctor Alain Arnoux de la Universidad de la Sorbona, especialista en localizar obras de arte expoliadas por los nazis. Sin embargo, esta decisión sólo parece complicarle las cosas. Pero hay otra historia.