Recuperan documentos históricos sobre guerra de Independencia española

06 de Agosto de 2013
Guardar
Madrid, 6 Ago (Notimex).- La Guardia Civil española recuperó un total de 84 documentos históricos relativos a los regimientos que lucharon en la Guerra de la Independencia española, dio a conocer el ministerio español del Interior.

Los documentos se encontraban en poder de una persona que los ofertaba para su venta a través de una página web de comercialización de este tipo de objetos.

La operación se inició a principios de año, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento que se ofertaban diversos documentos de carácter histórico militar, de ilícita procedencia, a través de una conocida página web.

Los documentos ofertados eran impresos oficiales con el membrete de la unidad militar "Regimiento de Kayser 3º de Suizos" y del "Regimiento Suizos de Reding número 3", en los que se hace referencia a datos personales de soldados del regimiento, alistados antes y durante la Guerra de la Independencia Española.

Los investigadores consideraron que dichos documentos pueden pertenecer al Patrimonio Documental del Ejército de Tierra, se solicitó a la Subdirección de Estudios Históricos del Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra, un informe sobre este aspecto.

Esa Subdirección concretó que, efectivamente los documentos bibliográficos habrían sido extraídos del archivo del citado Regimiento, en fechas posteriores al 1809.

Tras las investigaciones, se determinó que el titular de la misma era una persona residente en la provincia de Cádiz, sur de España.

Los agentes constataron luego que el patrimonio documental intervenido había estado en poder de los familiares de un historiador de Sevilla, ya fallecido, que tras su muerte, los pusieron a la venta a través de un anticuario de esa ciudad andaluza, que los comercializó.

El Regimiento de Kayser 3º de Suizos era uno de los que en 1808 integraban la infantería de línea del ejército español.

Al inicio de la Guerra de la Independencia, sus miembros se encontraban en Málaga, teniendo una destacada participación en Andalucía y en la Batalla de Bailén (19 de julio de 1808).

Igualmente este regimiento participó en otras batallas contra las tropas francesas en Cardedeu, Valls y Tarragona, entre otras.