Alistan el Festival Internacional de Danza Contemporánea de Michoacán

19 de Julio de 2013
Guardar
México, 19 Jul. (Notimex).- Compañías de Corea, Ecuador, Chile, España y Estados Unidos participarán del 22 de julio al 4 de agosto en el XVI Festival Internacional de Danza Contemporánea de Michoacán, que tendrá actividades como talleres, conferencias y conversatorios.

Creado en 1998, este encuentro nació con la intención de fomentar el intercambio de técnicas y estilos entre los artistas dedicados a la danza y en esta ocasión ofrecerá funciones en los municipios de Morelia, Zamora, Pátzcuaro y Uruapan, con una extensión de video-danza a Lázaro Cárdenas, destacó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a través de un comunicado.

Cardiela Amezcua, coordinadora del festival, señaló que este encuentro permite establecer contacto con lo diferente en un proceso de colaboración, y destacó la participación del grupo Kim Bock Hee, de Corea, que inaugurará el evento.

Además, informó que dentro de este programa de 21 funciones, se generará, por primera vez, una producción dancística propia del festival.

Este despliegue es la oportunidad para que público michoacano asista a eventos de danza contemporánea de gran calidad y nivel internacional, además de ser una ventana para que las compañías del estado puedan convivir y establecer lazos de hermandad, con otras latitudes, destacó Amezcua.

Las conferencias estarán a cargo de maestros como Pedro Celedón, de la Universidad Pontífice de Chile, quien hablará sobre la "intervención masiva urbana". También habrá conversatorios con reconocidas personalidades del medio dancístico como Isabel Beteta y Cero Latitud.

En cuanto a los talleres, se impartirán temas de periodismo cultural, coreografía, técnica contemporánea, fusión de técnicas, gestión cultural para la danza y video-danza, a cargo de César Delgado, Cecilia Appleton, Miguel Ángel Palmeros y Haydé Lachino, entre otros.

Los invitados especiales a presentarse son: Kim Bock Hee, de Corea; Karlik danza teatro y Larumbe Danza, de España; Cero Latitud, de Ecuador; además de Pedro Celedón, de Chile, y Diego Piñón, de Estados Unidos-México.

Finalmente, Amezcua resaltó los avances que han tenido en universidades y casas de cultura, al abordar además, el espacio urbano con la conciencia de que las calles, las comunidades y los pueblos son un escenario natural para esta manifestación artística.