Abren exhibición sobre pueblos originarios de Panamá

10 de Julio de 2013
Guardar
Panamá, 10 Jul. (Notimex).- Los pueblos originarios de Panamá de la época prehispánica protagonizan una exhibición abierta al público hoy, como parte de las celebraciones del V Centenario de la llegada de los españoles al Mar del Sur (Océano Pacífico).

"Celebramos que el planeta haya logrado a través de este estrecho istmo su primera globalización pero validamos al personaje originario y su comunidad Los Cueva, como protagonistas que también participaron", dijo a Notimex el curador de la muestra, Rainier Rodríguez.

La exposición "Balboa y Los Cueva, el origen de una identidad" abrió sus puertas en el Centro de Visitantes de Panamá Viejo, en el marco de los festejos por el avistamiento del español Vasco Núñez de Balboa del Océano Pacífico el 25 de septiembre de 1513.

En la muestra, abierta hasta el 16 de enero de 2014, destaca la presentación de una réplica de la pila bautismal, donde Balboa fue bautizado en su natal Jerez de los Caballeros.

El público podrá apreciar objetos de cerámica de la zona identificada por los historiadores como Gran Darién ?donde ocurrió el avistamiento del Mar del Sur- y piezas de orfebrería que resaltan la riqueza aurífera del territorio panameño. Rodríguez señaló que la exhibición contextualiza la llegada de Balboa al Océano Pacífico con la incorporación protagónica de los grupos originarios, Los Cueva, porque "todo nuestro mestizaje arranca en ese periodo".

"Por lo general siempre se ha destacado la figura de Balboa como el central del avistamiento, pero hemos preferido contextualizarlo incorporando a los Cueva que eran los habitantes de esa región de Panamá", dijo Rodríguez.

El curador aprovechó para comentar que al Mar del Sur "Vasco Núñez no llegó solo", sino que lo hizo porque fue guiado por un miembro del grupo Los Cueva, Panquiaco, hijo de un cacique.
"Es (Panquiaco) el que le dice (a Balboa) dónde iba a encontrar ese mar y esa ruta tan buscada", comentó Rodríguez.

"Hemos intentado universalizar al personaje propio y al personaje mundial que lo hemos asumido como héroe nacional", planteó el curador de la muestra.

De acuerdo con historiadores, el territorio que actualmente ocupa San Blas ?zona indígena kuna en el Caribe-, y las provincias de Colón, Panamá y Darié y la parte este del Chocó colombiano estaban pobladas por Los Cueva.

Ese grupo estaba socialmente estratificado con diversos cacicazgos y tenían en el Dios Sol Tuira, su máxima adoración.

Balboa, al mando de unos 500 hombres y con la guía de Panquiaco, avistó el Océano Pacífico el 25 de septiembre de 1523 desde lo alto del cerro Pechito Para?o, a donde "subió de primero y agradeció a Dios y a la Virgen", según la descripción de la muestra.