Gozará capital de múltiples propuestas escénicas en verano

05 de Julio de 2013
Guardar
México, 5 Jul. (Notimex).- Como parte de las actividades que organiza el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para este verano, el Distrito Federal contará con 17 sedes que albergarán el XVI Festival Puro Teatro, en el que 28 compañías nacionales y una española montarán sus propuesta del 8 al 14 de julio.

Las sedes del festival serán: la Biblioteca Vasconcelos, el Centro Cultura España, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y los FAROS Indios Verdes, Milpa Alta y Tláhuac, así como el Multiforo Tlalpan y los Teatros Hidalgo, Morelos, Santa Fe y Tepeyac del IMSS.

En la Biblioteca "José Vasconcelos", la compañía Impro Top inaugurará las actividades del festival con "Improtépetl", espectáculo humorístico y musical que mezcla sonidos, olores, imágenes, realidades y experiencias improvisadas.

Al siguiente día, se presentará, ahí mismo, la obra "Ñeñe zombis", de la compañía Cabaret Misterio, en la que se narra la historia de los hermanos Zombie Pompí, quienes por una extraña razón han dejado de sonreír y comer cerebros.

El 10 de julio, la compañía Máquina de Teatro ofrecerá una función de "La maizada", obra inspirada en una narración oral de la comunidad Tzoque-popoluca, que da cuenta de la historia del Santo Niño del Maíz.

Para el jueves, se tiene programada la representación de la historia de Pimpolina, quien durante sus tareas domésticas descubre cómo llevar los utensilios de su casa a su universo interior. Lo anterior, a través de "Delirium Pollum", montaje a cargo de la compañía Pimpolina Clown.

Un día después, La Trouppe toma como base el lenguaje escrito para presentar "Veinte mil letras de viaje trupetero", y el fin de semana se presentará "Reflejos", de la agrupación española Larube Danza, y "La vuelta al mundo en 80 de días", de la compañía Seña y Verbo.

Por otro lado, el Centro Cultural España en México (CCEMx) iniciará actividades, el 8 de julio, con "Una luna entre dos casas", en la que participa el elenco de la compañía Marionetas de la Esquina. El martes tocará el turno a la compañía Teatro al Vacío, que montará "Jugar", obra que subraya la importancia de esta actividad.

El 10 de julio se presentará, de nuevo, el montaje "Improtépetl", a cargo de Impro Top. Y el jueves 11, la compañía Infantil Teatro Caracol escenificará "Los puercos de Nicolás Mangana", obra llena de suspenso y moralejas.

Las puestas en escena "Ñeñe Zombies", "Umbo" -dirigido a bebés de cinco meses a dos años- y "Profechonale", se montarán los días 12, 13 y 14 de julio en el CCEMx.

El Multiforo Tlalpan albergará también funciones toda la semana, y el encargo de abrir actividades será el espectáculo "Ñeñe zombis", de la compañía Cabaret Misterio. La programación continuará con "Cuentos revueltos para niños perversos", de Impro Top; "Música para los ojos", de Seña y Verbo; "Pato, muerte y tulipán", de Proyecto Perla; "Jugar", de Teatro al Vacío, y "El viaje de Tina", del Laboratorio de la Máscara.

El Teatro Santa Fe se suma al festival con la siguiente programación: "Jugar"; "Veinte mil letras de viaje trupetero"; "Los puercos de Nicolás Mangana"; "Bienaventurados"; "Pato, muerte y tulipán"; "Los cuervos no se peinan", y "La maizada".

Ubicado en el norte de la ciudad de México, el Teatro Tepeyac alojará las siguientes propuestas escénicas: "La vuelta al mundo en 80 días"; "Delirium pollum"; "Tutti-Truppi en concherto"; "Paparruchas"; "Patafísica radiofónica en 3 cucarachas"; "Otto", y "El viaje de Tina".

Del 8 al 12 de julio, el Teatro Hidalgo será el escenario donde se escenifiquen: "Tutti-Truppi en concherto"; "Música para los ojos"; "Otto", y "Veinte mil letras de viaje trupetero".

Mientras que el Centro Nacional de las Artes (Cenart) prestará su Teatro Morelos para que se presenten los montajes: "Versos para convocar homicidas"; "Sola"; "El kame hame ha"; "El camino del insecto"; "La Bestia"; "Hazme un hijo", y "Sedientos".

El fin de semana, en el Faro Milpa Alta podrán apreciarse las piezas escénicas "Ñeñe zombies", "Hazme un hijo" y "Los cuentos de la alforja". Aquí mismo, la compañía Theater Frederik impartirá el taller de clown "Circo, maroma y Frederik".

Es de mencionar que la pieza "Los cuentos de la alforja" se montará, además, en el Faro Tláhuac, espacio que albergará: "Cuentos revueltos para niños perversos" y "Versos para convocar homicidas".

Finalmente, en el Faro Indios Verdes se ofrecerán funciones de "Bienaventurados", de la compañía Brujerías de Papel, y "Solita", de Apeirón Teatro.

Los interesados en conocer la programación completa del Festival pueden visitar el portal de Internet: "www.conaculta.gob.mx/verano-cultural/teatro.php?".