Se exhibirá en el Museo Británico oro colombiano prehispánico

04 de Julio de 2013
Guardar
EXPOSICIÓN "MAS ALLÁ DE EL DORADO"Londres, 4 Jul (Notimex).- Por primera vez, más de 300 objetos de oro de arte colombiano que datan desde el año 1600 AC serán exhibidos en el Museo Británico (British Museum), con el apoyo del Museo del Oro de Bogotá.

Los exquisitos objetos dorados "exploran la realidad prehispánica y riqueza de seis culturas" de la antigua Colombia, afirmó a Notimex durante la presentación a la prensa la curadora de la exposición, Elisenda Vila LLonch.

"Beyond El Dorado: power and gold in ancient Colombia", -Más allá de El Dorado: poder y oro en la antigua Colombia- examina el ritual detrás del mito europeo de la llamada Ciudad Pérdida del Oro que durante dos siglos atrajo a exploradores europeos en busca del preciado metal.

La fascinación hacia el oro se puede sintetizar en las palabras del descubridor de América, Cristóbal Colón, quien valoraba el metal por encima de otros bienes.

"El oro es lo más exquisito de todas las cosas... quien posee oro puede adquirir todo lo que desee en este mundo. En verdad, con oro puede usted lograr que su alma ingrese en el paraíso," escribió Colón a los reyes de España en 1503.

La exhibición es una muestra de cómo el oro marcó el umbral entre la vida y la muerte al tiempo que explica por qué tuvo tanta importancia en las culturas precolombinas.EXPOSICIÓN "MAS ALLÁ DE EL DORADO"

Las piezas de oro colombianas pudieron conservarse y evitar ser fundidas en Europa gracias a que fueron encontradas en tumbas -muchos de los objetos estaban reservados para acompañar a los muertos en su camino hacia el mundo espiritual.

Pero el oro estaba reservado sólo a las élites para mostrar su rango y estatus semi-divino tanto en la vida como en la muerte, explicó Vila LLonch.

La experta en arquitectura y arte precolombino señaló que "las piezas de Colombia presentan la mayor riqueza y habilidad técnica" de las culturas indígenas del continente americano.

La técnica para esculpir las piezas de oro es conocida como tumbaga, una aleación de oro y cobre utilizada para crear los más sofisticados objetos de la antigua Colombia utilizados durante rituales y encontrados en cámaras funerarias.

A través de los objetos se podrá entender la complejidad de las culturas de la antigua Colombia como la Muisca, Quimbaya, Calima, Tairona, Tolima y Zenú.

Máscaras de oro, cascos, y poporos (recipiente para mambeo de hojas de coca), forman parte de la exhibición que abrirá sus puertas al público a partir del 17 de octubre.