Expone Munal dos novedades de su colección permanente

17 de Mayo de 2013
Guardar
México, 17 May. (Notimex).- "La economía tradicional a escena" y "La figura retorcida. Dibujos y grabados de José Clemente Orozco", son los dos nuevos gabinetes del acervo del Museo Nacional de Arte (Munal), que a partir de hoy y hasta septiembre próximo pueden ser visitados.

Bajo el título "Novedades en la colección permanente", ambas exposiciones muestran un total de 38 obras, con las que se busca a dar a conocer el "rico" acervo de dicho espacio museístico.

En el gabinete de fotografía del siglo XIX del Munal se presenta "La economía tradicional a escena", que exhibe obras pertenecientes a la colección del Patronato del Museo Nacional de Arte, realizadas a finales del siglo XIX y principios del XX.

Dichas fotografías representan escenas mexicanas con personajes que, de manera activa -en relaciones comerciales o por su oficio y apariencia-, manifiestan las tradicionales y pintorescas maneras de ganarse la vida en ámbitos populares o rústicos.

Algunos de sus protagonistas son actores de su propia vida ante el lente que, con pretensiones descriptivas y etnográficas, cuida todos los detalles para retener la toma a partir del mecanismo fotográfico.

"La figura retorcida. Dibujos y grabados de José Clemente Orozco" expone una faceta más íntima del artista, contrario a sus murales e incluso a su pintura de caballete.

Intencionalmente, estos trabajos gráficos utilizan recursos plásticos, como la monocromía y las líneas duras y temblorosas, para resaltas la psicología oscura de los personajes que retrata casi a manera de caricatura.

Locos, payasos, cojos y contorsionistas son los modelos que utiliza para plasmar los síntomas de una época decadente en sus profundidades.

A la par de ambas exposiciones, el Munal llevará acabo otras actividades que revitalizan y acercan al público con su acervo.

Archivado en