Se recuerda al escritor francés Henri Barbusse por su obra literaria

16 de Mayo de 2013
Guardar
México, 16 May. (Notimex).- El novelista francés Henri Barbusse, a quien se recordará mañana al cumplirse 140 años de su nacimiento, destacó por retratar la vida y los sentimientos de los soldados durante la Primera Guerra Mundial en su célebre obra "Le feu" (El fuego).

Barbusse nació el 17 de mayo de 1873; su madre de origen inglés falleció tras dar a luz a su tercer hijo y su padre se desempeñaba como periodista y escritor.

Desde muy joven mostró interés en la literatura por lo que en 1895 publicó su primer libro de poemas "Les pleureuses", en el cual dejaba ver un estilo claramente inspirado por algunos de los autores simbolistas de la época, de acuerdo con el sitio de internet "biografiasyvidas.com".

En 1908, influenciado por el también escritor francés Émil Zola, escribió la obra "L'Enfer" (El infierno), una sátira social y, al mismo tiempo representaba la obsesión sexual y el terror a la muerte. Se ofreció como voluntario para la infantería en 1914, por lo que durante dos años combatió en la Primera Guerra Mundial, tiempo que le sirvió para conocer de primera mano el sentir de los soldados en las trincheras.

Fue herido en 1916 y desde la cama del hospital comenzó a escribir su obra "Le feu; journal d'une escouade" (El Fuego; historia de un pelotón), la cual tenía el propósito de mostrar la vida en el campo de batalla y denunciar el horror de la guerra.

Redactado de manera desconcertante, opuesta a la retórica propia de la literatura bélica, la obra, galardonada con el Premio Goncourt, llevó a Barbusse a ser reconocido internacionalmente, de acuerdo con la misma fuente.

Se volvió pacifista, militante del partido comunista y miembro activo de organizaciones internacionales de paz. En 1919 publicó la obra "Clarté" con lo que su producción literaria adquirió una orientación política, destacó el portal de internet "britannica.com".

Su obra posterior estuvo inspirada en los problemas sociales, por lo que decidió radicar en Rusia, donde se dedicó por completo a las actividades políticas al publicar novelas de denuncia social como "Palabras de un combatiente" (1921) y "Fuerza" (1925).

En 1935, una neumonía puso en peligro la salud de Henri Barbusse, quien falleció en Moscú el 30 de agosto de ese año, aunque antes de morir elaboró las biografías de Lenin en 1934 y de Stalin en 1935.

Tras ser velado durante tres días, los restos del autor fueron llevados a París y depositados en el cementerio de Père Lachaise.

Archivado en