Historias en Papel

10 de Mayo de 2013
Guardar
México, 10 May. (Notimex).- En "La perspectiva mexicana del siglo XXI", coordinado por el historiador Enrique Florescano y el ministro José Ramón Cossío Días, se presenta una serie de conferencias del "Coloquio Veracruzano de Otoño".

Ese otoño, de 2011, comunicadores, investigadores y académicos presentaron sus ponencias en respuesta a la invitación de la Universidad Veracruzana y la Secretaría de Educación de Veracruz, para analizar la crisis general por la que atraviesa México, además de buscar propuestas dignas que ayuden a superarla.

Se trata de ensayos sobre las ideas que Florescano y Cossío Díaz comparten con analistas como José Woldenberg, Alberto Olvera, Marco Fernández, Jean Meyer, Mauricio Merino, Cristina Puga, Jenaro Villamil, Ernesto López Portillo, Luis Aguilar y Guadalupe González, sobre temas socioeconómicos.
*****
En "Esmirna en llamas. Un retorno a los recuerdos", Homero Aridjis pregunta: "¿Qué pasaría si la vida te diera la oportunidad de volver a tu lugar de origen, aquel en el que dejaste lo que más anhelas: la familia, los amigos y el amor? ¿La tomarías de nueva cuenta o la dejarías pasar como un simple recuerdo?

Tras esta posibilidad, el poeta enseña al lector, a través de las páginas de esta nueva novela publicada por el Fondo de Cultura Económica (FCE), que los recuerdos dejan de ser solamente una quietud para convertirse en algo tangible que viaja en cada paso que da el ser humano, hasta encontrarse con lo que ama.

Después de un largo periodo de combate entre Grecia y Turquía, de 1919 a 1922, que culminó con la expulsión de los griegos de la ciudad de Esmirna, un ex capitán del ejército griego llamado Nicias regresó a esta ciudad, la que lo vio crecer. Al llegar percibe en el ambiente la asfixia de la opresión y el dolor.
*****
"El muralismo mexicano (1920-1940)", resultado de una década de trabajosa investigación de la Doctora en Historia del Arte Moderno y Contemporáneo, Ida Rodríguez Prampolini, dividido en tres tomos, hace una revisión visual de esa corriente, al tiempo que analiza las distintas aristas que la definieron.

El primer volumen, "Crónicas", muestra varios ensayos que sitúan a la escuela pictórica en su contexto histórico y reflexionan sobre las claves que hicieron que surgiera y se desarrollara. Los dos restantes, "Catálogo razonado", revisan el aporte de gran número de artistas presentes en las dos décadas analizadas.

Los exponentes del movimiento, dotado de una fuerte carga revolucionaria y social, no olvidaron nunca la parte estética. Rodríguez Prampolini define la vanguardia como "la aportación más significativa de nuestro país al arte del siglo XX", luego de los dos lustros de intenso trabajo que volcó en esta obra.
*****
"La construcción del poeta moderno. T. S. Eliot y Octavio Paz", de Pedro Serrano, es una detallada investigación editada por la Dirección General del Publicaciones (DGP). La obra reconstruye, en un movimiento doble, rasgos que hacen representativos de la modernidad en poesía a estos dos escritores.

La búsqueda específica de esta publicación, escribió Serrano: "es estudiar a dos poetas que no son estrictamente contemporáneos, que vienen de distintos orígenes culturales, que escribieron en lenguas diferentes y que, sin embargo, coinciden en muchas de sus preocupaciones y resultados".

La obra no parte de las coincidencias y diferencias que a primera vista unen o separan a ambos literatos. Se centra en cómo cada uno enfrentó, en poesía y en crítica, su educación, emociones y limitaciones particulares; sólo así se sabe si tienen algo en común que responda a lo que el libro define como modernidad.

Archivado en