Ha tenido Gelman, en una, más vidas que un gato: Marco Antonio Campos

10 de Mayo de 2013
Guardar
México, 10 May. (Notimex).- El poeta, narrador, ensayista y traductor Marco Antonio Campos (Ciudad de México, 1949) presentó esta noche la antología "En el hoy y mañana y ayer", del poeta y periodista Juan Gelman (Buenos Aires, 1930) de quien, aseguró, "tiene más vidas que un gato en una".

Durante el acto, celebrado en la Casa Universitaria del Libro en esta ciudad capital, Campos subrayó que en esta segunda edición del título, aumentada y corregida, "se reafirma como un icono de la rica colección ´Poemas y Ensayos´, perteneciente a la Coordinación de Humanidades de la UNAM.

"Si se me preguntara en cuántas partes puede ser dividida la obra de un poeta del tamaño y la importancia de Juan Gelman, yo diría que al manos en tres", señaló Marco Antonio Campos a manera de pregunta-respuesta dirigida a los asistentes al acto.

Explicó que los poetas como Gelman, con una dilatada obra, "no tienen por qué tener un sólo estilo a lo largo de su producción literaria", y en seguida explicó, como lector y vate también, cómo el bardo argentino puede ser dividido en tres partes a partir de su poética.

"La primera de él y su obra se inscribe en un campo lúdico, lleno de gracia y dulzura. Se desarrolló, poco más o menos, en las décadas de los años 50 y 60 del siglo pasado", dijo al referirse a la etapa en que el mundo comenzó a tener noticias del joven poeta nacido en Argentina.

La segunda, añadió Campos en su habitual tono relajado y ameno, "es un período más bien doloroso y sombrío, y lo podemos ubicar aproximadamente desde el año 1976 hasta finales de los 90". Aquí, el lector descubrió en la obra gelmaniana el dolor, la tristeza, la impotencia y el sufrimiento de un ser sensible.

La tercera época, que es la presente, descansa en los años en que Juan Gelman ha buscado la serenidad, la paz y la tranquilidad. "Juan ha tenido más vidas que un gato en una vida", reiteró Campos, refiriéndose a la intensa existencia por la que ha atravesado el autor de la antología poética motivo de la cita.

Su alocución fue seguida con esmerado interés por parte de quienes llegaron desde temprana hora para esperar al autor argentino, a quien brindaron un nutrido aplauso una vez los notaron atravesar la puerta del lugar.

Su mirada transparente y su enorme cuan albo e inmaculado mostacho enmarcaron su sonrisa, discreta y tenue, que siempre dice más que las palabras. Aunque lo suyo sí es la palabra.

"En el hoy y mañana y ayer", de Juan Gelman, reúne poemas y ensayos que han sido escritos a lo largo de los últimos 50 años y fue publicado dentro de la colección "Poemas y Ensayos" del Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al término la presentación, los asistentes solicitaron al autor que leyera algunos de sus poemas, a lo que accedió gustoso, con su sonrisa discreta y tenue.

Archivado en