Arranca fmx con gala operística dedicada a Giuseppe Verdi

10 de Mayo de 2013
Guardar
México, 10 May. (Notimex).- Con un gala operística dedicada a Giuseppe Verdi (1813-1901), autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal inauguraron anoche las actividades de la 29 edición del Festival de México (fmx) en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en esta ciudad.

Lucía Noriega, secretaria de Cultura de la ciudad de México, celebró que la institución a su cargo, una vez más, sea parte de este "importante festival cultural, el cual nos ha permitido, a quienes vivimos en esta urbe, acceder y disfrutar de las expresiones artísticas y culturales de la más alta calidad".

En esta ocasión, la participación de la Secretaría de Cultura, dijo, "es mucho mayor, al igual que nuestro compromiso con el festival", y destacó que el fmx "es una de esas acciones innovadoras que requiere nuestra multicultural y pluriétnica urbe".

Consideró que a la fecha, el FMX continúa siendo "una de las plataformas artísticas más audaces y vanguardistas de la ciudad de México".

En ese sentido, la funcionaria reiteró su compromiso por continuar trabajando para crear mejores condiciones que permitan fortalecer e incrementar los proyectos culturales, que como este festival, surgen desde la sociedad civil.

Al respecto, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, expresó su beneplácito y felicitó a los organizadores del fmx, que celebra este año su edición 29.

El funcionario reiteró su compromiso para que la edición número 30 del fmx retome sus mejores momentos y el Palacio de Bellas Artes vuelva a ser el "gran escenario de nuestro país".

En el concierto, la soprano rusa-ucraniana Maria Guleghina celebró el bicentenario del natalicio de Giuseppe Verdi, considerado el padre de la ópera italiana, a través de un repertorio conformado por sus arias más famosas.

Haciendo gala de su extraordinario timbre vocal, la intérprete, quien ha pisado las salas más importantes del orbe como La Scala de Milán y el Liceo de Barcelona, entre otras, tuvo una ovacionada presentación.

Ataviada con un vestido largo de color azul cielo, Guleghina interpretó de manera magistral un total nueve obras del compositor italiano, entre las que destacaron "La traviata", "Aida", "Un baile de mascaras", "Las vísperas sicilianas" y "El trovador".

Acompañada por la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda, la soprano presumió no sólo su belleza, también su potente voz.

Por espacio de dos horas, el público se deleitó con la presencia de una de las sopranos más aclamadas actualmente en los escenarios de la ópera a nivel mundial.

Es de mencionar el fmx, que inició anoche y concluye el 19 de mayo próximo, ofrecerá más de 40 actividades, entre presentaciones teatrales, musicales, literarias y dancísticas.

El Cuarteto Latinoamericano, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), el ensamble Quatrotango, el Miami String Quartet, Peter Murphy, Peter Stamm, Enrique Serna y Rodrigo Fresán, encabezan las actividades de la 29 edición del fmx.

Archivado en