Abre temporada "Fiú-fiú ¿Cómo ser clown sin dejar de ser mujer?"

10 de Mayo de 2013
Guardar
México, 10 May. (Notimex).- Los estereotipos que pretenden definir a las mujeres, como la belleza, la delgadez, el autoestima y la necesidad de que tengan una pareja, entre otros, son abordados en el espectáculo "Fiú-fiú ¿Cómo ser clown sin dejar de ser mujer?", que abrió temporada anoche en el Foro de las Artes del Cenart, en esta ciudad.

A cargo de la compañía Sopa Clown, el montaje es protagonizado por Nubia Alfonso y Anamaría Moctezuma, quienes de forma ingeniosa y sin hacer uso de la palabra tratan algunos de los aspectos con los que la sociedad define a las mujeres. Predominan situaciones irónicas y extravagantes.

Las protagonistas opinan que ya sea lavando, fregando, planchando o cambiando pañales se ha creado una imagen de "la mujer", en la que hay dos lados totalmente opuestos: en un extremo se le menosprecia por su supuesta debilidad y por el otro se exaltan sus virtudes y su belleza.

Moctezuma señaló que existen personalidades que han alimentado dichos estereotipos, entre ellos Aristóteles, quien decía que la mujer era un ser incompleto, y Santo Tomás de Aquino, quien argumentaba que, como individuo, la mujer era un ser endeble y defectuoso.

No obstante, también existen reflexiones que reconocen el valor de la mujer y de la imposibilidad de vivir sin ellas, refirió.

La clown compartió que durante siglos imperaron normas sociales muy rígidas que impedían a las mujeres desarrollar su experiencia creativa en los escenarios, incluso, el arte del clown era un territorio vedado al género femenino.

Actualmente, dijo, existen pocas referencias de mujeres clowns y muchas de las que se han atrevido a desafiar la barrera y han abordado a este creativo personaje con una imagen andrógina, imitando tanto las actitudes como los vestuarios de los varones.

Con este panorama, las actrices cuestionaron cómo podrían ser clown sin dejar de ser mujer y trasladaron a escena las protestas de quienes todavía alegan que una mujer no puede ser clown. Utilizando este pensamiento y explotando la creatividad surgió el montaje.

"Hablamos de un tema que ha dejado atrás su almidonado pasado, gracias al reconocimiento de la equidad de género y a la cultura de la transversalidad en la perspectiva de género. Sin embargo, la obcecación no está superada, como lo demuestran las estadísticas actuales", señalaron.

Añadieron que en la obra se descubre que el personaje de un clown no necesariamente es un hombre, una mujer, un niño, un viejo o una calabaza, porque, "un clown es un clown".

La compañía Sopa de Clown se creó en 2004 y desde entonces ha desarrollado cuatro puestas en escena: "Click", "Ups", "Ding-Dong-Dang" y "Fiú-Fiú ¿Cómo ser clown sin dejar de ser mujer?", en las que incluyen una ágil selección musical, el uso de objetos cotidianos y algunos títeres.

Nubia Alfonso es actriz, clown y directora de escena. Ha colaborado como actriz para La Biznaga Teatro A.C. y Cocodrilo Producciones, compañías en las que ha realizado giras nacionales e internacionales. Además, es directora de escena en Ellas en escena A.C.

La actriz, clown, bailarina y psicóloga Anamaría Moctezuma egresó del Primer Diplomado de Artes del Circo en el Cenart. Ha participado en cine, comerciales para televisión, locución y teatro-bar; actualmente es clown en la Compañía La Trouppe.

Archivado en