Reconocieron a ganadores de la convocatoria INBA-Educación Artística

24 de Abril de 2013
Guardar
México, 24 Abr. (Notimex).- Un total de 35 proyectos provenientes de diversas entidades del país, ganadores de la convocatoria INBA-Educación Artística 2012, fueron reconocidos durante una ceremonia en la que recibieron estímulos económicos que van de los 40 mil a los 100 mil pesos, según el impacto del propósito.

Con la representación de la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, el subdirector de Educación e Investigación Artísticas, Jorge Gutiérrez Vázquez, atestiguó la entrega de esos recursos en la Sala Manuel M. Ponce del máximo recinto cultural de este país.

De un total de 252 proyectos dictaminados, el jurado integrado por expertos en diferentes especialidades, 35 fueron beneficiados con el recurso financiero que la institución otorga para ser desarrollados en sus respectivas comunidades. Con la entrega se cierra un ciclo iniciado el 27 de noviembre del año pasado.

El INBA y la subdirección general de Educación e Investigación Artísticas emitieron esa fecha la cuarta edición de la convocatoria Educación Artística 2012, que contó con el apoyo de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados y del Instituto Nacional de las Mujeres, se informó hoy.

Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán enviaron proyectos.

Las propuestas elegidas por el jurado vinieron de Baja California Sur, Chiapas, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa y Veracruz. Cabe señalar que 19 proyectos fueron presentados por instituciones, grupos o colectivos, y 16 de manera individual.

Se aceptaron propuestas orientadas al fortalecimiento y al desarrollo de la iniciación artística mediante programas académicos, iniciativas de formación docente, investigación, elaboración de materiales didácticos, intervención social, producción artística y de atención a grupos en situación de riesgo.

Además, esos proyectos, en los que participaron docentes, investigadores, artistas, promotores culturales, asociaciones civiles, colectivos, casas de cultura, e instituciones educativas y culturales, públicas y privadas, contribuyen al logro de la equidad de género y al fortalecimiento del papel social de la mujer.

Para la revisión, validación y selección de proyectos se contó con especialistas en el ámbito de la educación y la investigación artísticas, quienes premiaron las propuestas que podrían impactar más en la población, propiciando el acercamiento a las artes, destacó el funcionario cultural Gutiérrez Vázquez.

Entre los galardonados están Luna Martínez (Oaxaca), Luis Ortiz (Distrito Federal), Casa de la Cultura "Dr. Víctor Bravo Ahuja" (Oaxaca), Guadalupe Sánchez (Veracruz), David López (Oaxaca), Miguel Rosales (Querétaro), Casa de las Ciencias de Oaxaca (Oaxaca) y José Alvarez (Distrito Federal).