Festival LesbianArte: activismo lúdico para una sociedad sumisa

24 de Abril de 2013
Guardar
México, DF, 24 abr 13 (Cimacnoticias).- El Festival LesbianArte 2013, que se presenta en varias sedes del Centro Histórico de esta capital desde el 19 de abril y hasta el próximo día 27, muestra la obra de cinco artistas gráficas que combinan el arte con el activismo en defensa de los derechos de las mujeres.

En palabras de Rotmi Enciso, una de las organizadoras y directora de Producciones y Milagros Agrupación Feminista, la propuesta del festival es unir el arte con el activismo a fin de crear complicidades creativas entre las expositoras y el público.

Dijo que se espera posicionar el “artivismo” y la alianza con el feminismo y la comunidad lésbica para dar mayor visibilidad a la lucha por sus derechos y a sus obras artísticas.

Enciso comentó que la comunidad lésbica percibe un entorno desigual en comparación con la actividad de la comunidad gay, ya que prevalece el poder masculino como una expresión del sistema patriarcal, y aunque la comunidad gay también es reprimida y marginada, a diferencia de la comunidad lesbiana, tiene “más poder adquisitivo, más aceptación y más visibilidad”.

“Hay muchos grupos de mujeres lesbianas haciendo cosas, pero las mujeres somos más discriminadas; las lesbianas somos muy tachadas porque para la sociedad queremos ser hombres y nos dicen: ‘¿Cómo se te ocurre, mujer? Tú que no significas nada en tu vida. ¿Cómo se te ocurre querer ser hombre?”.

Respecto al uso del lenguaje lúdico, una de las particularidades de este festival, las organizadoras destacan la importancia de “rescatar la felicidad”, pero sin olvidar la política y la conciencia.

También asumen que el arte es una forma de superar la sumisión y el miedo que caracterizan a una sociedad sin posibilidades de expresión, crítica o subversión.

El equipo de organizadoras y participantes está integrado por mujeres de diferentes contextos geográficos, sociales y políticos, que se dedican a la pintura, la fotografía, la poesía y otras formas de producción visual.

Para Ina Riaskov, organizadora y artista del festival, el evento demuestra una riqueza que la entusiasma mucho para seguir en la lucha por los derechos femeninos.

El festival rinde un homenaje a Tatiana Ríos, activista que tras su muerte “trascendió la lucha de las mujeres lesbianas y se quedó por siempre con todas nosotras; era una poeta y fue muy importante para el movimiento lésbico desde su producción. Era muy irreverente, muy especial. No tenía miedo al ridículo ni pena. Era muy sensual y muy obsesiva de que todo fuera perfecto”, recuerda Rotmi Enciso.

El festival ha mostrado gran poder de convocatoria al atraer a una numerosa concurrencia y llamar la atención de los medios de comunicación.

Las organizadoras comentan que la alianza del arte-activismo de las lesbianas feministas crea puentes y está permitiendo a más gente acercarse a su lucha “porque el arte crea esta visión que otros tipos de activismo no logran”.

“Queremos que la sociedad vea que aquí estamos, que nuestras luchas son múltiples, feministas, lésbicas, y estamos creando obra de calidad, diversa, con mensajes contundentes”.

El festival se realiza en varias sedes como el Museo de la Mujer, en República de Bolivia 17; el Centro Cultural España, en la calle de Guatemala número 18, y el Tintico Galería & Café, en República de Cuba 43.