Demanda Fatomata Diawara que ahora las mujeres luchen por África

17 de Abril de 2013
Guardar
México, 17 Abr. (Notimex).- Los hombres africanos han llevado a cabo, por años, una enorme lucha y han dado de sí lo máximo para llevar a África hasta donde se encuentra hoy, por lo que toca el turno de tomar la estafeta a las mujeres, para realizar los cambios que faltan, consideró Fatomata Diawara.

La cantante nacida en Mali destacó, durante una conferencia de prensa en la que anunció su presentación pública en un foro de la colonia Condesa de esta ciudad, que "ya es hora de que se genere una emancipación absoluta de las mujeres de esa región del mundo, para alcanzar las metas que se desean".

La también compositora, guitarrista y bailarina informó, por otra parte, que los temas que incluyó en su nuevo disco abordan temáticas que tienen qué ver con los niños y su educación, los hombres, las mujeres, la familia en su conjunto y aún más, con la comunidad y la forma cómo que se organiza en un país como Mali.
El disco es, al mismo tiempo, una oportunidad para dar voz y mostrar al mudo cómo es el universo de los niños y las niñas en Mali.

Es decir, ella piensa en las nuevas generaciones y se detiene al observar algunos problemas, muchos de dramáticos, que afectan a la juventud, sobre todo, a la femenina, aseguró.

Respecto a la educación de los niños, señaló que en la familia africana un niño no es sólo responsabilidad de su mamá biológica, sino de todas las mujeres de la comunidad, de vecinas que circundan.

"Desde que nace el niño y al salir de su casa, recibe atenciones maternales en la casa de enfrente y las de los lados".

Lo anterior, subrayó, ayuda a emanciparlo y a tener una educación integral. "Su formación se enriquece, sin embargo, es una costumbre milenaria que se está perdiendo debido a la modernidad, a la globalización y a la tendencia a uniformar la educación mundial; eso hace perder talento y espiritualidad".

"Hay niños que nacen con una cierta carga extra de espiritualidad y de talento, cualidades que se pierden al no ser debidamente aprovechadas a consecuencia de la educación común.

Son niños sometidos a un conformismo dramático que hoy sufre Mali, donde lejos de alentar talento y espiritualidad, se reprimen".

En ese sentido, habló de la escisión genital femenina. "Es un problema que afecta y ha afectado a muchas mujeres que padecen dolores o mueren a la hora del parto, y dejan huérfanos y al marido. Lo que significa que no es un problema femenino, sino de los hombres también, al que debemos hacer frente común".

Lo anterior, explicó Diawara, aunque existe la creencia de que es un problema de origen musulmán, sucede desde tiempos ancestrales en países colindantes con su natal Mali, como Marruecos, Argelia, Túnez y otros. "Es un fenómeno que hace daño a la comunidad de esa región, por lo que debemos evitarlo".