Alistan versión a dos pianos de "La Consagración de la Primavera"

16 de Abril de 2013
Guardar
México, 16 Abr. (Notimex).- Como parte de los festejos por el centenario del estreno de "La Consagración de la Primavera", de Igor Stravinsky, los pianistas Guadalupe Parrondo y Rodolfo Ritter ejecutarán la versión para dos pianos, acompañados por las percusiones del grupo Tambuco, el 22 de abril en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

En entrevista con Notimex, realizada hoy en las oficinas de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Parrondo reconoció a 100 años de su estreno en París, la obra todavía se impone.

"El reto de la pieza es compaginarnos a dos pianos en todos los sentidos, sonoros, rítmicos, balance entre los dos instrumentos, y será más grande porque además nos acompañará el grupo Tambuco, entonces será una elaboración de sonidos orquestales, sonidos sensuales y agresivos", explicó.

Agregó que tocarán en la Sala Principal del Palacio de mármol, que ahora cuenta con tres pianos nuevos, de los cuales van a elegir dos, con los que se sientan más cómodos, aunque siempre cuando son nuevos requieren ser tocados mucho tiempo para sacar el alma sonora o la frecuencia que proyecta al público.

La maestra Parrondo explicó que el proyecto nació desde hace tres años cuando le propuso a Ritter si le gustaría hacer algo a dos pianos, y qué mejor que la pieza de Stravinsky para conmemorar el centenario de esta creación, que es una obra maestra.

El pianista Ritter comentó que es todo un reto tocar la obra de Stravinsky, porque como es orquestal, tienen que lograr toda la sonoridad, toda la riqueza de la orquesta; de las maderas, los metales y las cuerdas.

"Entonces, básicamente, todos los grupos tenemos que hacerlos nosotros a dos pianos, y tratar de recrearlo con el toque, así como los efectos especiales que tiene el piano", señaló.

Para Ritter, "La Consagración de la Primavera" sigue siendo una pieza que causa furor, y como dice Parrondo se impone al momento de tocarla, y todo mundo quiere escucharla, pues es una obra que genera mucha energía.

"No queda la gente indiferente al momento de escucharla, porque es una música que apela a una parte salvaje y primitiva que todos tenemos también, y esa parte es muy evidente y la gente no puede quedar indiferente", aseguró el pianista.

Subrayó que para ejecutar la pieza se requiere de mucha energía, porque son obras de una gran demanda energética brutal, por algo no se hacen con mucha frecuencia, aunque tampoco en orquesta que regularmente la tocan una vez, pues es muy difícil.

Destacó que la primera versión que escribió Stravinsky fue en 1903, la hizo para cuatro manos en un solo piano, es decir duetos, que eran muy comunes en la época del siglo XIX, pues la gente compraba las partituras y se sentaban con su hermana o mamá.

Después se tardó varios años que fue hasta 1924 cuando la hizo para orquesta.

Ritter recordó que en el estreno de la pieza hubo desmanes, golpes y sillas que aventaron, como parte del gran escándalo que pasó a la historia de la música, aunque ha habido otros, nunca igualados con el de "La Consagración de la Primavera".

También dijo que una de las sorpresas que habrá en el concierto será la participación de los raperos Pablo Chemor y Luis Gerardo Villegas, quienes estarán en el escenario durante la pieza "Rap para Mozart", de Sergio Cárdenas.

Apuntó que el programa del concierto estará conformado por las obras "Suite op. 6", de Dmitry Shostakovich, y "La valse", de Maurice Ravel.