Reaparece Jan Hendrix en México con su muestra "Kunstkammer"

13 de Abril de 2013
Guardar
México, 13 Abr. (Notimex).- Las dos grandes pasiones que el artista holandés Jan Hendrix, coleccionar y la botánica, hallan respuesta en la exposición "Kunstkammer", que fue inaugurada hoy en la Galería de Arte Mexicano (GAM), en esta ciudad.

Con este proyecto, el artista vuelve contemporáneos los métodos utilizados durante la formación de galerías de objetos extraños o exóticos en el mundo ilustrado de los siglos XVIII y XIX, precursoras de los museos actuales.

De esta manera, su exposición, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 9 de junio, es también una extraordinaria forma de reflexionar sobre lo que se ha perdido de manera irremediable con el inevitable paso del tiempo.

Jan Hendrix, holandés radicado en México, se ha dedicado a recolectar material relacionado con la botánica por el mundo entero, cuya clasificación abarca diferentes temas, países o momentos de la historia de dicha ciencia.

El artista, quien recibió en 2012 la condecoración "Águila Azteca" otorgada por el Estado Mexicano, recurre a su visión absolutamente de la contemporánea para utilizar métodos clave de la época de la Ilustración.

La exposición se integra por siete capítulos de 50 paneles cada uno, hechos en esmalte sobre metal, siendo ésta la primera vez que se muestran en conjunto al público, lo que representa una suerte de estreno mundial de "Kunstkammer".

Además, en la muestra se exponen algunas piezas de obra nueva integrada por esmaltes sobre metal y algunos cilindros en aluminio, así como piezas y obra de impresión digital con serigrafía en formatos generosos.

Los siete capítulos integrantes de la exposición han sido desarrollados a partir de viajes, estancias artísticas y años de investigación que parten de su pasión como coleccionista, y cada uno tiene vida propia, aunque dialogan ente sí.

Los capítulos de "Kunstkammer" son "Plantas del valle de México a partir de una investigación del artista sobre las plantas acuáticas de la zona (2010)" y "Plantas parásitos que crecen sobre los árboles tropicales en una finca de Costa Rica donde desarrolló un proyecto artístico (2009)".

También, "Capullos de semillas de la colección del Jardín Botánico de Huntington en Pasadena California donde estuvo de residencia (2008)" y "Dibujos de la colección del herbario de Mr. Joseph Banks del archivo del Museo de Historia Natural de Londres (1770-2013)".

Igualmente, "Dibujos de un herbario francés del siglo XIX con plantas medicinales (1873-2008)", "Archivo de la colección de algas de la isla francesa Belle Île (1860-2012)", y "Otra interpretación del mismo archivo".

Los proyectos relacionados con la botánica han adquirido, con el paso del tiempo, un carácter de largo aliento para el artista. Su trabajo ahora se centra en la investigación, de acuerdo con las pasiones que giran en torno a la obra de Jan Hendrix