Deleita La Cebra Danza Gay en primera de dos funciones en esta ciudad

07 de Abril de 2013
Guardar
México, 7 Abr. (Notimex).- La Cebra Danza Gay, bajo la dirección de José Rivera Moya, realizó anoche el estreno mundial de la coreografía "Es que me falta el rojo", como parte de un programa que incluyó la pieza "Colegio Militar" y un documental de la agrupación, y que ofreció en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris".

Ante una gran asistencia, la agrupación, que contó con bailarinas invitadas del Ballet Independiente "Raúl Flores Canelo", estrenó con éxito la creación de Rivera Moya, la cual cautivó a los espectadores por ser una propuesta íntima y de corte autobiográfico.

En medio de una iluminación roja, los bailarines se colocaron a un extremo del escenario, para sostener una especie de marco de una puerta, frente a la cual, un bailarín se movía al ritmo de la música.

Según palabras del propio coreógrafo y director de la compañía, se trataba del mismo José Rivera Moya y sus demonios, pues es una pieza lleva al espectador a explorar lo más recóndito de su ser.

Antes del estreno de la obra, se proyectó un video sobre la compañía La Cebra Danza Gay, rememorando la trayectoria, a través de escenas previas a funciones, en San Luis Potosí, de donde es originario el director o en el Palacio de Bellas Artes.

Luego se ofreció la pieza "Colegio militar", en la que a través de un ambiente sombrío y sórdido, se hizo una crítica al abuso de poder que se vive en el sistema penitenciario.

Fundada en 1996, La Cebra Danza Gay, bajo la dirección de Rivera, ha desempeñado un importante papel de activista social con sus coreografías, al llevar al escenario la vida y la cultura homosexual en sus diversas facetas.

El proyecto, de acuerdo con el bailarín y coreógrafo, abarca lo social y político, lo cual ha sido doblemente difícil, porque cada vez que se levanta el telón alza una bandera que tiene que ver con una minoría, con un grupo de discriminados, con un grupo que ha sido acallado, y si la ciudad ha cambiado es por la presión que tanto él como otros activistas han ejercido.

La Cebra, que esta noche repite función en el mismo recinto, aborda en sus obras temas como la lucha contra el Sida, los travestis, los crímenes de odio por la homofobia, la discriminación, la prostitución y la violencia que acecha la vida de los mexicanos.