Rinde Marcos Castro homenaje a vestigios arqueológicos

04 de Abril de 2013
Guardar
México, 4 Abr. (Notimex).- Una serie de paisajes post apocalípticos a partir del origen y de la ruina, constituyen la propuesta museográfica de la exposición "Futuras ruinas", del artista Marcos Castro (1981), que a partir del 13 de abril abre sus puertas en la Galería Luis Adelantado México, en esta ciudad.

De acuerdo con el artista, dicha exposición surgió luego de que en el 2006 realizó un mural que fue rescatado recientemente de su desaparición; este suceso desencadenó en él una exploración arqueológica de su propia obra, una especie de tensión entre la memoria creativa y la exploración artística que venía ejecutando.

De tal manera que la serie de 22 dibujos y cinco instalaciones que presenta, están cimentados con las nociones de muerte y nacimiento / ruina y futuro.

"Hace tiempo, amigos y yo hicimos una exposición en un lugar abandonado, la titulamos Balastras y ahí, yo hice un pequeño mural; cuando la muestra terminó todo se quedó ahí y la idea es que todo fuera como efímero.

"El edificio lo tiraron y alguien rescató el mural y me lo dieron, y siempre quise hacer algo con la pieza, por el carácter arqueológico que tomó, pues dejó de ser un mural y se convirtió en un objeto arqueológico. Lo deseaba presentar y ahora que surgió esta exposición se me ocurrió hacerlo", explicó.

Los restos del mural rescatado fueron reapropiados por Castro para generar una metáfora de lo arqueológico como dispositivo de creación y de conocimiento, además, la creación de paisajes postapocalípticos en la que el uso del espacio sugiere las dimensiones del recuerdo y las representaciones de los emplazamientos de la desolación que son ejecutados por cada espectador.

Reiteró que a partir de los pequeños fragmentos del mural, dio pauta para realizar una serie de 22 acuarelas en los que retrata los fragmentos de dicha obra; enseguida, generó paisajes tipo ruinas semejantes a situaciones en abandono y, más tarde, edificó cinco muros, una especie de obra negra entre la construcción y el abandono.

"La idea era generar esas estructuras, simulando una especie de arquitectura como en el abandono, como muchas que existen en la ciudad", señaló.

"Me gusta como crear ficciones en mi obra, esta especie de cómo sucedió algo, como de futuro, donde quedan vestigios por estos trozos de mural, el cual retomé como pintura rupestre y algo así como si el futuro se encontrara", detalló.

Al centro de la exposición se exhibe una gran torre edificada con tablones de madera, que a decir de Castro se trata de un "tótem", que remite a un símbolo de poder.

Castro, por medios diversos, explora el diálogo entre los materiales de origen natural como el grafito y la madera, que sirven como técnica para hablar de lo humano a partir de códigos subjetivos en su relación con el medio y con la multiplicidad de los puntos de vista del espectador.

Además, integra elementos de su mitología personal y de la naturaleza, como símbolos testimoniales silenciosos de la sociedad contemporánea.

Su obra es una exploración de las interacciones entre técnicas y formatos que en este caso, incluyen el dibujo, los recursos escenográficos y la instalación, señalan los conocedores de su obra.