Revela escritor escocés Iain Banks que padece cáncer

03 de Abril de 2013
Guardar
México, 3 Abr. (Notimex).- Tras someterse a una serie de estudios médicos, el escritor escocés Iain Banks anunció que fue diagnosticado con cáncer de vesícula biliar, por lo que decidió retirarse de todos los actos públicos y confió en ver publicada su última novela, "The Quarry".

En un mensaje difundido en su página de Internet, el autor de "El uso de las armas" dio a conocer que el cáncer se encuentra en un estado avanzado, por lo que le quedan algunos meses de vida y que "es muy poco probable" vivir más allá de un año.

"Tengo cáncer. Comenzó en mi vesícula biliar, ha infectado ambos lóbulos de mi hígado, probablemente también mi páncreas y algunos nódulos linfáticos", explicó Banks, quien agregó que está descartada cualquier posibilidad de cirugía para extirpar el tumor, en el corto o largo plazo.

Señaló que "The Quarry" ("La cantera") será su última novela y por ahora se retirará de todos los actos públicos previstos con la intención de pasar más tiempo con familiares y amigos, así como visitar lugares que han tenido un significado especial en su vida.

Iain Banks, de 59 años, indicó que los editores realizan todo lo posible para agilizar la publicación de su libro y así darle la oportunidad de estar cerca cuando se coloque en las estanterías.

Mencionó que existe la posibilidad de llevar un proceso de quimioterapia, pero analizan las opciones para someterse a ese tratamiento, al tiempo de reconocer el profesionalismo de los especialistas que lo han atendido.

El autor de una serie de ciencia ficción basada en el universo de La Cultura compartió que le ha pedido a su pareja, Adele, le conceda el honor de ser su viuda y que por el momento disfrutarán de una corta luna de miel.

Banks creará una página web en la que la familia, los amigos y sus seguidores podrán dejar mensajes de aliento y en la que proporcionará informes sobre su estado de salud.

Nacido en Dunfermline, Escocia, en 1954, el autor ha sobresalido en el mundo de la literatura con libros de ciencia ficción o fantasía, entre los que destacan "Pensad en Flebas" (1987), "El jugador" (1988) "El uso de las armas" (1990), entre otros, los cuales firmó como Iain M. Banks.

También ha publicado obras de literatura general como "La fábrica de avispas" (1984), "Pasos sobre cristal" (1985), "Cómplice" (1993), bajo la rúbrica de Iain Banks.