Observa Hinojosa estatus de barrios en situación de abandono

03 de Abril de 2013
Guardar
México, 4 Abr. (Notimex).- Con la finalidad de hacer un rastreo del contexto actual de ciertos sectores de las mega ciudades en países emergentes, como el Distrito Federal, el artista plástico y visual Javier Hinojosa (Ciudad de México, 1974) dio vida a la exposición "Genealogía de una demolición", que inaugurará este 6 de abril en el Museo Universitario del Chopo.

El proyecto que dio origen a la muestra se centra en la colonia Santa María la Ribera, barrio que presenta una especie de rezago a la vez que convive y es vecino de zonas altamente desarrolladas como el Paseo de la Reforma, sin dejar de presentar una situación de abandono, deterioro y paulatina demolición.

Durante una entrevista con Notimex, Hinojosa, quien cuenta con estudios realizados en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda", mencionó que el proyecto trata de hacer un comentario en torno a esos fenómenos que se suceden en la ciudad, y de manera puntual, en barrios como el ya mencionado.

"La idea partió de algunos fragmentos materiales encontrados en la calle, y a partir de ellos, desarrollé una serie de esculturas basadas en las características y en el análisis de esos fragmentos, que básicamente son ladrillos", explicó el artista, quien este día ya afina detalles de su "Genealogía de una demolición".

A partir del próximo sábado a las 12:00 horas, en la Galería Arnold Belkin del MUCH, el público descubrirá un conjunto escultórico realizado en pequeño y gran formato, fotografía y dibujo, entre otros materiales y elementos que se proponen remitir a quien los observa a una realidad citadina y contemporánea.

"La exposición consta de cinco archivos. Cada uno es la información recogida a lo largo de dos años en las calles de Santa María la Ribera, cajas que también contienen cada una un ladrillo hallado en la calle y cuatro dibujos esquemáticos que analizan las características de ese ladrillo", detalló esta tarde el creador.

Hinojosa abundó al añadir que cada caja incluye, igualmente, cuatro bocetos "que especulan sobre las posibles formas que este ladrillo podría generar, dos fotografías del contexto donde fue encontrado ese material de construcción, y una maqueta de la posible solución escultórica a todo ese proceso y análisis".

De todo ese proceso, abonó a sus declaraciones, resultaron cinco esculturas. Así, al entrar a la sala de exposiciones, el público se va a encontrar con cinco mesas y cinco esculturas; aunque no hay un público ideal, la muestra es básicamente para la gente del mismo barrio, según dijo él.

Lo cierto, agregó, es que partir de una investigación fotográfica en diversas zonas de la ciudad de México, registró construcciones improvisadas sobre el espacio público, utilizadas para otorgar solución a determinadas situaciones urbanas y extraer cualidades plásticas para reproducirlas en cinco esculturas.

Subrayó que la exposición consta de cinco esculturas en diferentes formatos, realizadas con materiales hallados a su paso por las calles de Santa María la Ribera, como tabiques, cemento y cartón, así como fotografías, bocetos y dibujos que muestran el proceso de investigación y documentación realizado.

Trabajó en Santa María la Ribera, donde habita. "Esas soluciones precarias e inestables, que remiten inevitablemente a un contexto social y económico, se ven también, sin embargo, en edificios de los grandes corporativos de esta ciudad, donde parchan los vidrios rotos con cinta en lugar de cambiarlos ya".

El artista también busca "que las cualidades plásticas de los objetos callejeros, una vez que están reproducidas en escultura, tengan la capacidad de remitir al espectador curioso al contexto de donde fueron extraídas, y de su situación social o política para generar una reflexión".

La muestra es parte de un proyecto más amplio y tiene su origen en su visita a ciudades como Estambul, Praga y Durban, donde observó similitudes con la Ciudad de México. "La diferencia es nula, éste es un problema que comparten países con economías emergentes con carencias en su desarrollo urbano", acotó.