Se cumplen 30 años de la muerte de la escritora Rebecca West

14 de Marzo de 2013
Guardar
México, 14 Mar. (Notimex).- Ardiente feminista, socialista, periodista y escritora, Cicely Isabel Fairfield, mejor conocida como Rebecca West, nombre que procede de su época de actriz, logró colocar su literatura en el gusto del público, por novelas como "El regreso del soldado" y "Oveja negra, halcón gris".

De acuerdo con la biografía publicada en el sitio especializado "casadellibro.com", West nació el 21 de diciembre de 1892 en Kerry, Irlanda, fue famosa por sus novelas, ensayos y libros de viajes entre los que destacan "A train of power" y su famosa trilogía "Aubrey Trilogy".

Explica que a partir de 1911 se dedicó al periodismo, en el que rápidamente destacó por sus posiciones izquierdistas, más tarde publicaría una biografía de Henry James, la cual, dio pie a su carrera literaria, que comenzó seis años más tarde con la publicación de su primera novela.

Como periodista, expone la fuente, destaca su participación en los diarios "The New Yorker", "The New Republic", "The Sunday Telegraph" y "The New York Herald Tribune", sin olvidar que fue una importante corresponsal en "The Bookman".

Después de sostener, por más de 10 años, una turbulenta relación con el también escritor H. G. Wells, y de la cual nació su hijo, Anthony, en 1930 se casó con el banquero Henry Maxwell Andrew, con quien vivió hasta que enviudó en 1968.

En 1959, West, fue nombrada con el cargo de "Dama del Imperio Británico" y en 1970 ganó gran popularidad por su participación en el movimiento feminista, donde es recordada como uno de los pilares.

Sobre su literatura, los conocedores refieren que su ópera prima "El regreso del soldado" se apoya en una sencilla anécdota: la vuelta a casa de Chris Baldry, soldado herido en la Primera Guerra Mundial, Baldry está casado con una hermosa y educada joven, Kitty, además en la casa vive Jenny, la prima de Chris.

Los Baldry son gente distinguida y adinerada y la ausencia de Chris, alistado con el ejército británico, es vivida por las dos jóvenes con una mezcla de temor y tranquilidad ajena a la realidad del drama que se representaba en aquellos momentos en Europa.

El sitio "rebeccawestsociety.com" recordó que durante su carrera, Rebecca West, vivió y colaboró con los escritores y pensadores más prolíficos del siglo XX y desde su muerte hace 30 años, han sido publicadas colecciones completas de sus cartas.

Sin embargo, debido a la naturaleza de las mismas, se han hecho difíciles de clasificar.

West murió en Londres, Inglaterra, el 15 de marzo de 1983, dejando a pocos lectores que saben los títulos de sus obras, ya que la mayor parte de ellos se agotaron, dejando a muchos estudiantes de literatura contemporánea sin conocer su trabajo y su aportación a la literatura del siglo XX.