Aprender otras artes ayuda a ser mejor músico: Nikolai Khoziainov

14 de Marzo de 2013
Guardar
México, 14 Mar. (Notimex).- Conocer otras artes como la poesía y la ópera ayudan para ser mejor músico porque todas están conectadas, afirmó el joven pianista ruso Nikolai Khoziainov, solista invitado en los conciertos que ofrecerá la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) en la Sala Nezahualcóyotl, los días 16 y 17 de marzo.

En entrevista con Notimex, realizada hoy en el salón de ensayos de la sala de conciertos del Centro Cultural Universitario, Khoziainov, de 20 años de edad y quien visita por primera vez el país, señaló que no puedes ser un pianista con solo pretender escuchar piano.

"Tienes que conocer las demás artes para no quedarte estancado, tienes que estar al tanto de las demás artes porque si no serás un músico rezagado", explicó el pianista.

Citó de ejemplo que le gusta mucho la ópera, pues tiene una colección bastante amplia, pero también gusta de leer poesía, porque la poesía es música y la música es poesía y esto ayuda mucho al crecimiento del músico.

Agregó que le encanta la poesía desde los poemas que abordan temas ancestrales hasta los contemporáneos, y es algo que siempre lo acompaña en sus viajes.

Respecto al programa que incluye obras del compositor Sergei Rachmaninov, Khoziainov mencionó que ejecutar la obra de este autor y pianista no es un problema, porque lo toma como si fuera la primera vez.

"Es como si no existiera este concierto antes de hacerlo, eso es lo padre del asunto que lo vuelves a retomar como si fuera la primera vez, y Rachmaninov (1873-1943) es también uno de mis pianistas favoritos y uno de los mejores músicos, siempre aprendes algo de él", señaló.

Para el concierto del próximo sábado, el programa está conformado por la obra "Concierto para piano no. 2 en do menor, op. 18", de Rachmaninov, de la cual se desprenden las piezas "I Moderato", "II Adagio sostenuto" y "III Allegro scherzando". El repertorio para el domingo 17 estará integrado con las mencionadas piezas.

También ese mismo día y mismo lugar, pero a las 18:00 horas, el pianista Nikolai Khoziainov estará al lado de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, para ejecutar la obra "Concierto para piano no. 22 en mi bemol mayor, K 482", de Wolfgang Amadeus Mozart.

Por último, ofrecerá un recital solo en la Sala Nezahualcóyotl, el martes 19 de marzo, a las 20:30 horas, con un programa que incluye obras de Franz Joseph Haydn y Maurice Ravel.

El músico ruso, ganador del Concurso Internacional de Piano de Dublín en el 2012, es considerado uno de los más prometedores pianistas de su generación. También en 2012, ganó el segundo lugar en el Concurso Internacional de Sydney, así como el premio a la interpretación de obras de Franz Liszt y Franz Schubert, así como el Premio del Público.

Comenzó a tocar el piano a los cinco años de edad. De 1999 a 2010 estudió en la Escuela Central de Música del Conservatorio Chaikovski de Moscú. Desde 2005, desarrolla su técnica con el renombrado profesor Mikhail Voskresensky, con quien estudia actualmente en el mencionado Conservatorio.