Abren "Muestra de arquitectura contemporánea italiana en México"

12 de Marzo de 2013
Guardar
Inauguración de la exposición "Muestra de arquitectura contemporánea italiana en México". NOTIMEX
Inauguración de la exposición "Muestra de arquitectura contemporánea italiana en México". NOTIMEX
México, 12 Mar. (Notimex).- Planos y fotografías de avenidas, museos, casas y edificios de Italia integran la exposición "Muestra de arquitectura contemporánea italiana en México", inaugurada anoche en la Antigua Academia de San Carlos, en el Centro Histórico de esta ciudad.

En el marco del primer Encuentro De Arquitectura México-Italia, la exposición reúne el trabajo de 40 maestros arquitectos, quienes exhiben sus diseños a través de cerca de 50 fotografías y planos.

Carlo Carreras, Carmen Andriani, Franco Zagari Architetti, Gorofalo Miura Architetti, Giampaolo Imbrighi, Giangiacomo d´Ardia, Giulio Fiorovanti, King Roseli Architetti, Luca Zevi, Luciano Cupelloni, Marco Petreschi, Paola Rossi, Paolo Portoghesi y Stefano Cordeschi son los nombres de algunos de las firmas italianas que exhiben sus respectivas creaciones a través de la fotografía. ITALIANA EN MÉXICO

Entre los trabajos destaca el del arquitecto Paolo Portoghesi, historiador, literato, crítico y teórico, reconocido mundialmente por su posición vanguardista en la década de 1980, autor del texto "Después de la arquitectura moderna".

Lo mismo que Paolo Desideri, profesor de la Facultad de Arquitectura de Roma en la cátedra de Proyectos Arquitectónicos y Urbano, especialista en temas de infraestructura y movilidad, autor de "Teatro clásico para la ópera de Astana, Kazajistán" y la nueva estación de alta velocidad "Roma Triburtina" de la capital italiana.

Resalta igualmente la aportación de Livio Sacchi, actual presidente de la Orden de Arquitectos de Roma, y de Amadeo Schiattarella, destacado urbanista y diseñador.

El encuentro de Arquitectura México-Italia tiene sus orígenes en la iniciativa de la Orden de Arquitectos de Roma (OAR), que dirigió esta propuesta en 2012, a través de la Embajada de México en Italia, a la Comisión Bilateral México-Italia y a la Subcomisión de Cooperación Educativa, Cultural, Científica y Técnica.

Bajo la conducción de Cecilia Jaber, directora general de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), se solicitó al Colegio de Arquitectos y Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM-SAM), acoger esta iniciativa y coordinar su desarrollo.

El CAM-SAM aceptó el reto y propuso que este evento fuera en un marco de reciprocidad, por lo que primero se lleva a cabo esta exposición de arquitectura contemporánea italiana en México, y después habrá una exhibición de arquitectura mexicana en Italia.

La temática de las piezas que se exponen, seleccionada por el coordinador del Comité Científico de México, el arquitecto Bernardo Gómez Pimienta, aborda sobre todo dos aspectos.

El primero es un análisis de una teoría contemporánea de la arquitectura italiana, a través de un diálogo y el encuentro de coincidencias entre la ciudad de Roma y la de México.

Ambas con una historia profunda que se muestra en sus cascos históricos, sus problemáticas de movilidad, conservación, seguridad, accesibilidad, sustentabilidad, crecimiento, que serán discutidas en un encuentro en el Palacio de Bellas Artes.

Según los objetivos del programa, los arquitectos mexicanos aportarán la experiencia relacionada al tamaño de la ciudad de México, que al mismo tiempo será una oportunidad de aprendizaje.

El proyecto de reciprocidad se llevará a cabo en octubre próximo. Los arquitectos mexicanos preparan su visita a Roma bajo un programa que muestre la riqueza de la cultura mexicana, promueva a la capital del país, su arquitectura e identidad, así como coadyuvar a fortalecer su imagen como destino turístico.

La "Muestra de arquitectura contemporánea italiana en México" permanecerá abierta al público hasta el 28 de abril próximo.