Comparten Mónica Lavín y Myriam Moscona experiencias creativas

09 de Marzo de 2013
Guardar
México, 9 Mar. (Notimex).- Anécdotas sobre sus novelas y su amistad fueron el hilo conductor de la charla que sostuvieron anoche Mónica Lavín y Myriam Moscona, como parte de las actividades en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

"En esta charla más que hablar sobre el papel de la mujer es una plática entre dos mujeres escritoras que han compartido una gran amistad", señaló la periodista y poeta Myriam Moscona.

En relación al Día Internacional de la Mujer, expuso que ella no es muy afecta a celebrar este tipo de fechas, pues no se necesita un día en específico para celebrar a las mujeres, ni a los hombres.

Durante la plática, realizada en una reconocida librería del sur de la ciudad, ambas escritoras compartieron experiencias que trascendieron en sus obras, además de resaltar la amistad que existe entre ellas desde hace ya algunos años.

Igualmente, hablaron sobre el proceso creativo de los libros "Tela de sevoya" y "Manual para enamorarse", de Moscona y Lavín, respectivamente.

Por su parte, Moscona comentó las implicaciones de su volumen y compartió la forma en la que, sin intención alguna, terminó por escribir una novela. "Yo soy una poeta de cabecera y nunca fue mi intención escribir una novela como tal, pero hay veces que el texto te lleva por caminos que no siempre son los que te planeas desde el principio".

De acuerdo con la poeta mexicana, "Tela de sevoya" surgió mientras intentaba escribir un libro de poemas sobre la cultura ladina y su lengua, pero tras realizar un viaje a Bulgaria, comenzó a relatar todo lo acontecido.

En su oportunidad, Lavín habló sobre la importancia de la "mirada" del escritor y la capacidad e imaginativa que deben tener para encarnar personajes que no se relacionen con sus propias experiencias, "escribir es rebasar nuestras propias circunstancias", puntualizó.

"Lo maravilloso de ser escritor es que muchas veces tienes que imaginar y documentarte sobre algunos elementos que deseas incluir en la narrativa, a fin de que puedan ser lo más apegados a la realidad. En mi caso es una de las cosas que más disfruto como escritora", añadió.

Tanto Lavín como Moscona rechazaron que sus textos son "golpes de inspiración" y aseguraron que en muchos casos la inspiración para realizar un escrito "llega luego de muchas horas de trabajo arduo".

Para concluir la charla, ambas autoras leyeron algunos de los fragmentos más representativos de "Tela de sevoya" y "Manual para enamorarse", que luego los comentaron con el público.