Circula en México "Pierre Bourdieu: Capital simbólico y magia social"

09 de Marzo de 2013
Guardar
México, 9 Mar. (Notimex).- El libro "Pierre Bourdieu: Capital simbólico y magia social", coordinado por la especialista Isabel Jiménez, recoge el objeto que inquietó y orientó la obra del connotado sociólogo francés, el tema de las clases sociales y el lugar del poder simbólico en la diferenciación social enclasante.

El primer trabajo que se presenta en el libro, bajo el título de "El costurero y su firma. Contribución a la teoría de la magia", es al mismo tiempo el primer artículo publicado por Bourdieu en la prestigiada "Actes de la Recherche en Sciences Sociales", del Centro de Sociología Europea en 1975.

Es decir, en el primer número de la revista, y no era un objeto de moda, tipo de objetos que rechazó radicalmente este autor. Era un objeto de investigación fundamental para continuar un análisis que Karl Marx había iniciado sobre los modos de reproducción de las sociedades divididas en clases sociales.

Bourdieu tomó la cuestión en sus manos y profundizó, durante 50 años de producción teórica-práctica, sobre las clases sociales en el mundo moderno. Así, desarrollo un método armado de elementos conceptualmente innovadores en el campo de las ciencias sociales, que le permitieron servirse del capital cultural acumulado hasta la última mitad del siglo XX.

Y con ello, pudo "inventar" un método de abordaje de la problemática actual de la diferencia, de la distinción, que no es otra cosa que la puesta en escena de una lectura de la realidad social de hoy a través de los procesos enclasantes la caracterizan.

Actualmente, se expone con orgullo, ante los lectores críticos, este volumen resultado de un trabajo riguroso, constante y empeñoso en el Seminario Permanente de Investigación y Formación Pierre Bourdieu, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México.