Cabalgan Don Quijote y Sancho en Bellas Artes con acordes de Strauss

09 de Marzo de 2013
Guardar
México, 9 Mar. (Notimex).- Dentro del marco del 85 aniversario de su fundación, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) continuó, ayer (se repite el domingo 10), la Temporada Anual de Conciertos 2013 en la recepción del programa No. 5 --Sala Principal del Palacio de Bellas Artes-- con obras del británico Benjamin Britten (1913-1976), el mexicano Javier Álvarez (1956) y el germano Richard Strauss (1864-1949).

"A times there was", suite sobre tonadas folclóricas británicas (Cakes and Ale, The Bitter Withy, Hankin Booby, Hunt the squirrel, Lord Melbourne), de Benjamin Britten, en el centenario de su natalicio; "Ceiba de luz y sombra", concierto para fagot y orquesta (estreno mundial), del clarinetista y compositor, otrora alumno de Mario Lavista, Javier Álvarez; y "Don Quijote", de Richard Strauss, autor del celebrado poema sinfónico "Así habló Zaratustra", fueron las obras seleccionadas.

La velada contó con la participación de la fagotista estadunidense --radicada en México-- Wendy Holdaway, y el violonchelista español Asier Polo, quienes fungieron como solistas en "Ceiba de luz y sombra" y "Don Quijote", respectivamente. La OSN estuvo bajo batuta de su director artístico, Carlos Miguel Prieto.

Dio comienzo la recepción con la música siempre grata del compositor de "War Réquiem" (1962) con la ejecución de la suite "A time there was" (1975) que Britten tituló así a partir del primer verso de un poema del romántico británico Thomas Hardy (1840-1928): "Hubo un tiempo, como puede uno adivinar" ("A time there was --as one may guess").

Variaciones de cinco coplas tradicionales anglosajonas de enfática belleza rítmica que inicia con repique percutivo, emulación de los violines y arpa escoltando los tejidos melodiosos. La OSN asumió estas tonadas con elocuente exposición tímbrica de clarinete, flauta y metales en fragorosa consonancia de estéreos esbozos neorrománticos.

Redoble porfiado de las percusiones y entradas intermitentes del primer violín escoltando una suerte de marcha sigilosa de íntegra consumación instrumental: La sección viento-madera edificó una atmósfera de alegre y lenitiva cadenza. La "poética musical Britten", en singulares influjos de Alban Berg y Stravinsky, bañó placenteramente durante 15 minutos el recinto: El publico lo agradeció con cerrada ovación.

Acto seguido irrumpió el estreno mundial del concierto para fagot y orquesta, "Ceiba de luz y sombra", desde contrastes armónicos en los que elementos populares invaden espacios modernos en una sonoridad de "excitada" distribución rítmica. El autor del celebrado "Mambo braque" (1991) presentó una partitura de "efusiones incesantes" que por momentos alcanzan cauteloso ímpetu discursivo de sujeciones vacuas.

La fagotista Holdaway supo sortear las exigencias técnicas de un instrumento como el fagot con expresiva acentuación en algunos pasajes impasibles en los que el afán experimental de Álvarez constriñe la siempre demandada enunciación melódica.

Líneas rítmicas onduladas de cadencioso filigrana que cuajan en la tercera parte del recital, pero que se anulan por la insistencia de multiplicidad sonora en búsqueda de consonancias novedosas de axiomáticas vaguedades armónicas.

La presencia del compositor produjo breves palmoteos: El concierto "Ceiba de luz y sombra" fue recibido con menguado entusiasmo por los asistentes que acudieron ayer al Palacio de Bellas Artes.

Intermedio. El vestíbulo estuvo despoblado. Notimex aprovechó para entrevistar a la pianista canadiense Emiliana Mackenzie: "Es la primera escuchada, por decirlo de alguna manera; pero, nada me dijo ni la luz ni la sombra de esta ceiba de empalmados ramajes armónicos que se bifurcan por senderos imprecisos", comentó sardónica sobre la obra del compositor mexicano.

La gala finalizó con "Don Quijote", Op. 35, del wagneriano Richard Strauss autor de celebrados poemas sinfónicos ("Don Juan", "Vida de héroe", "Macbeth"...), entre los cuales, el inspirado en el héroe de la novela de Cervantes ocupa un lugar destacado: variaciones descriptivas en las que se transfieren a Sancho solos de viola y tuba, y al Caballero de la Triste Figura el protagonismo a partir de un solista de violonchelo.

En realidad estamos en presencia de una composición para violonchelo, viola y orquesta que Strauss subtituló "Variaciones fantásticas sobre un tema caballeresco", la cual fue estrenada en Colonia en 1898 con el virtuoso Friedrich Grützmacher (1832-1903) como violonchelo solista.

Se trata de 10 variaciones basadas en episodios de la gran novela del Siglo de Oro Español desde acusada proporción descriptiva que apela a la imaginación del escucha para reconstruir las secciones que Strauss musicaliza.

Se emprendió el preludio con treguas del primer violín y tutti instrumental que ponen de manifiesto la maestría de Strauss como orquestador. Paso al violonchelo que dialoga lúdicamente con el primer violín y propicia un coloquio de exuberante enunciación. El violonchelista de Bilbao hizo ostensible su virtuosismo en la representación instrumental de los actos de El Quijote; y asimismo lo exhibe la viola en el papel de Sancho.

Cada ataque de Asier Polo pone en vilo al recinto desde franqueza exaltada y dominio absoluto del "cosmos Strauss". "Epílogo" y "Muerte de Don Quijote" alcanzan gestualidades imaginativas que representan con tino los últimos sucesos narrados por Cervantes. Violonchelista en apoteosis interpretativa. Aclamación total. Público de pie. Cuatro salidas.

Encore: Primera parte de la "Suite para violonchelo solo", del catalán Gaspar Cassadó (1897-1966). El sonido del violonchelo: vendimia donde Dios ríe acosado por un murmullo de abejas. Anoche Carlos Miguel Prieto demostró sus cualidades como conductor: "uno de los directores jóvenes más talentosos y versátiles" del panorama actual de la música de concierto en México.

Se anuncia para el próximo fin de semana (viernes 15 y domingo 17) el Programa No. 6 con música de Sibelius, Mozart y Dvorak. El sábado 23 de marzo, dentro del tributo por el Centenario de Benjamin Britten, se presentará el ensamble Britten Sinfonia ---Orquesta de Cámara del Reino Unido--- con obras de Britten, Warlock y Tchaikovski.

Imposible rehusarse a estas rondas filarmónicas del Instituto Nacional de Bellas Artes. Enhorabuena!.