Concluye restauración de "El Paraíso" de Tintoretto

04 de Marzo de 2013
Guardar
Madrid, 4 Mar (Notimex).- La obra "El Paraíso", de Jacopo Robusti, Tintoretto, fue hoy presentada aquí tras haber sido restaurada por el equipo del Museo Thyssen-Bornemisza, tras casi un año de tratamiento a la pieza que data de 1588.
El director artístico del museo, Guillermo Sonala, y el jefe del área de Restauración, Ubaldo Sedano, presentaron la obra de 9.1 por 22.6 metros, que desde este lunes volvió a una de las paredes del vestíbulo del Thyssen-Bornemisza.

El trabajo de restauración contó con el apoyo del Programa de Conservación de Arte de Bank of America Merrill Lynch, y se realizó en una cabina instalada en el Museo con ventanas donde los visitantes veían el trabajo de las curadoras Susana Pérez y Alejandra Martos.

Tintoretto (Italia, 1519-1594) pintó esa obra en 1588 por encargo para colgarlo en una pared de la Sala Mayor del Consejo del Palacio Ducal de Venecia, y es uno de los cuadros más grandes de la colección Thyssen.

Solana explicó que este proceso de casi un año permitió "ir más allá de la sola restauración y reforzar la relación con el público" al tener acceso al trabajo de las dos curadoras.

Por su parte, Sedano explicó el procedimiento de estudio técnico, que fue realizado a través de macrofografías, radiografías, reflectorgrafías, análisis químico y otras técnicas.

El trabajo de estudio permitió conocer al equipo técnico del museo aspectos relevantes de la composición del cuadro, como la preparación de las partes oscuras a pincel, o que inicialmente algunas figuras estaban desnudas y después fueron cubiertas.

Entre los secretos descubiertos, están el uso por parte de Tintoretto de pigmentos como el lapislázuli, o el polvo de vidrio mezclado con la pintura para reflejar la luz y dar luminosidad a la obra.