Visita México la catedrática Lois Parkinson Zamora

27 de Febrero de 2013
Guardar
México, 27 Feb. (Notimex).- La catedrática de la Universidad de Houston y autora de importantes libros sobre Latinoamérica, Lois Parkinson Zamora, llaga hoy a México para presentar el próximo viernes su más reciente obra: "La mirada exuberante. Barroco novomundista y literatura latinoamericana".

La obra, que será comentada en el marco de la XXXIV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), es ganadora del Premio al Mérito Editorial de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM).

La Dirección General de Literatura de la UNAM informó que el volumen traza la emergencia y trayectoria conflictiva del Barroco novomundista en sus distintas expresiones, artes plásticas, arquitectura y literatura.

Al mismo tiempo, señala, da cuenta de las transformaciones del Barroco europeo en Latinoamérica entre los siglos XVII y XVIII, cuando la sensibilidad y las materias e iconografías autóctonas y africanas, transformaron el estilo barroco para adaptarlo a las normas y necesidades locales, expone la dependencia universitaria.

En el siglo XX, expone, el Barroco novomundista, ya híbrido y mestizado, viene a entenderse como una forma de identidad cultural latinoamericana.

Entrada la centuria, en los años 40, incluso deja de ser una forma de conquista para transformarse en una contraconquista.

Según Ángel Guido, Alejo Carpentier, José Lezama y otros escritores, el Barroco novomundista es una respuesta al colonialismo, una rebelión poscolonial.

Para la investigadora, hoy en día, el Barroco sigue evolucionando, de ahí que el Neobarroco incluye el muralismo mexicano y las obras literarias de Alejo Carpentier, Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges y Elena Garro, entre otras expresiones artísticas autóctonas del continente.

La presentación del volumen, traducido por Aura Levy, y editado por Iberoamericana-Vervuert y la propia Dirección de Literatura de la UNAM, será el próximo viernes, a las 17:00 horas, en el Auditorio 5 del Palacio de Minería y contará con la participación de Michael Schuessler, Reyna Paniagua, Rosa Beltrán y la autora.