Introdujo Michel de Montaigne el ensayo como forma literaria

27 de Febrero de 2013
Guardar
México, 27 Feb. (Notimex).- El escritor francés Michel de Montaigne, a quien se recuerda mañana a 480 años de su nacimiento, es considerado el introductor del ensayo como forma literaria; su obra, señalan los conocedores de ella, se caracteriza por un estilo discursivo definido, tono coloquial y el uso de numerosas citas de autores clásicos.

Michel de Montaigne (1533-1592) vio la luz por primera vez el 28 de febrero de 1533, en Château de Montaigne, Francia, en el seno de una familia de comerciantes que gozaba de una favorable posición económica.

Gracias al método pedagógico de su padre fue educado en latín, posteriormente ingresó a una escuela de Guyena, actualmente Aquitania, donde estudió poesía latina y griega, y a los 16 años se inscribió en la Universidad de Tolosa, para cursar la carrera de derecho.

A partir de 1554 se desempeñó como consejero en La Cour des Aides de Périgueux, puesto que obtuvo en sustitución de su padre. No obstante, estos tribunales soberanos se disolvieron y Montaigne pasó a formar parte del Parlamento de Burdeos, donde conoció al poeta y humanista Étienne de la Boétie (1530-1563), con quien entabló amistad.

De acuerdo con la biografía del también humanista publicada en el porral "biografiasyvidas.com", en 1565 contrajo matrimonio con Françoise de La Chassagne y tres años después su padre murió, hecho que lo convirtió en heredero de la propiedad y del título de señor de Montaigne, cargo que vendió en 1570.

Impulsado por cumplir la última voluntad de su padre, en 1869 publicó la traducción de la "Teología natural", del filósofo catalán Ramón Sibiuda (1385-1436), libro al que volvería años más tarde en los "Ensayos".

Tiempo después viajó a París para publicar en un volumen las poesías latinas y las traducciones de su amigo y el político Étienne de La Boétie, cuya muerte, en 1563, le afectó profundamente.

El deseo de Montaigne de dedicarse por completo al estudio y la meditación, se cumplió el 28 de febrero de 1571, día en que se retiró a sus propiedades y se avocó a la redacción de "Ensayos".

Sin embargo, su retiro duró poco tiempo pues enfrentó compromisos sociales y políticos a causa de las guerras de religión que asolaban su país y en las que prestó su ayuda como diplomático.

En este periodo emprendió un viaje por Italia, el cual suspendió en 1581 cuando recibió la noticia de su elección como alcalde de la ciudad de Burdeos, puesto que ocupó por segunda ocasión entre 1583 y 1585.

Tres años después apareció una nueva edición de los "Ensayos", con el añadido de un tercer libro, y decidió retirarse definitivamente luego de un último viaje que realizó a París, no obstante algunos altercados que lo llevaron a prisión.

En sus últimos días preparó la última edición de los "Ensayos", y se dedicó al estudio de los clásicos latinos y griegos en su propiedad, donde murió el 13 de septiembre de 1592, a los 59 años de edad.