Anuncian para el 4 de abril el Homenaje nacional a Rubén Bonifaz Nuño

25 de Febrero de 2013
Guardar
México, 25 Feb. (Notimex).- El poeta, clasicista y universitario mexicano por antonomasia Rubén Bonifaz Nuño (Córdoba, 1923-Ciudad de México, 2013) será objeto de un Homenaje nacional el 4 de abril en la Sala Nezahualcóyotl de Ciudad Universitaria, "en una fiesta de poesía, música y alegría", adelantó Estela Morales, Coordinadora de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La universitaria señaló a Notimex, en entrevista, que "va a haber charla y datos biográficos, pero lo importante será que, acompañados con música, se leerán fragmentos y poemas en su totalidad de Rubén Bonifaz Nuño".

Explicó que la entidad convocante es la UNAM, y a la iniciativa se ha unido el Fondo de Cultura Económica (FCE), desde el infausto día de la muerte del poeta, el pasado 31 de enero.

Por su parte, el poeta Vicente Quirarte subrayó que hablar de ese personaje representa una grata y triste encomienda. "No tuvo hijos pero los tiene", advirtió, al hacer referencia de los cientos de los miles de alumnos que tuvo, los numerosos amigos y colegas que cultivó y cosechó en su tránsito por la vida, y las legiones de admiradores de su obra y su prosa, dentro y fuera de la geografía nacional.

En tanto, el también vate Marco Antonio Campos, distinguido narrador y ensayista de alto nivel, recordó que para un poeta "lo más importante que puede dejar es su poesía y sus Obras Completas, publicadas por el FCE, nos dejan a Rubén Bonifaz Nuño y eso, nos deja mucho".

Cabe señalar que el último poemario publicado por el que será centro del homenaje fue "Calacas", hace ya 10 años.

Bernardo Ruiz, traductor y escritor, recordó que Bonifaz Nuño dedicó la mayor parte de su vida al trabajo universitario, como docente e investigador, además de fundador de instituciones dependientes de la Máxima casa de estudios.

Ponderó la edición que lanzó al mercado el FCE, la cual, dijo "está llena de aciertos", por lo que de manera consecuente la recomendó ampliamente a los lectores en español.

Desde su perspectiva de escritor y, sobre todo como lector consumado, Bernardo Ruiz consideró oportuno emitir un consejo: "Para los jóvenes que actualmente tienen entre 18 y 24 años, edad ideal para iniciar la gran aventura de leer poesía para no terminarla nunca jamás, es una oportunidad maravillosa para acercarse a la obra poética de Rubén Bonifaz Nuño, una de las más hermosas".

En su oportunidad, el escritor, ensayista, poeta y editor, Pavel Granados, se refirió en el sentido de que la obra de Rubén Bonifaz Nuño es compleja y extensa, cuan hermosa y entrañable.

"Cuando leí por primera vez a este autor, su voz de poeta nunca se apartó de mí", comentó, y a partir de esa frase construyó un discurso (poético a todas luces) en el que enalteció la obra de Bonifaz Nuño y él se reveló como su admirados.

Lo anterior aconteció en torno a la presentación, anoche en el marco de la XXXIV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM). Los autores señalados se dirigieron luego a la Capilla del edificio enclavado en el Centro Histórico de la Ciudad de México para ampliar esos comentarios y añadir sus personales puntos de vista sobre la obra y la figura de Rubén Bonifaz Nuño.