Presentó Hernán Lara Zavala nueva edición de "De Zitilchén"

01 de Febrero de 2013
Guardar
 El escritor Hernán Lara Zavala, reconocido novelista, cuentista, ensayista, editor y catedrático, presentó su libro "De Zitilchén", que en su tercera edición ha sido publicado por el Fondo de Cultura Económica. NOTIMEX
El escritor Hernán Lara Zavala, reconocido novelista, cuentista, ensayista, editor y catedrático, presentó su libro "De Zitilchén", que en su tercera edición ha sido publicado por el Fondo de Cultura Económica. NOTIMEX
México, 31 Ene. (Notimex).- El escritor Hernán Lara Zavala (Ciudad de México, 1946), reconocido novelista, cuentista, ensayista, editor y catedrático, presentó esta noche su libro "De Zitilchén", que en su tercera edición ha sido publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE).

Fue una cálida tertulia a la que asistieron familiares, amigos y compañeros de gremio, como Beatriz Espejo, Gonzalo Celorio y Guillermo Samperio, quien se integró a la mesa por invitación del autor.

La nueva edición tiene el plus de cinco nuevos cuentos, y de ellos el autor seleccionó "A golpe de martillo", del cual leyó algunos fragmentos que dedicó a su anfitriona, la doctora Alicia Reyes Mota.

Anfitriona, porque la ceremonia de presentación se llevó a cabo en la Capilla Alfonsina de esta ciudad, recinto que está a cargo de la doctora Reyes Mota. El aforo de la sala se vio al tope.

De Lara Zavala este título se publicó por primera vez en 1982, y retrata la vida cotidiana en Zitilchén, pueblo que se convierte en el personaje principal de la antología.

Al paso de los años, llega a ser una ciudad en la que transcurren anécdotas de todos aquellos pobladores que le dan vida e historia. Para esta nueva edición se le añadieron cinco cuentos inéditos.

La nueva edición redefine la visión que el autor había plasmado de este lugar, y mediante saltos entre diferentes épocas y diferencias de clases sociales, Lara Zavala integra el gran panorama de Zitilchén.

En las narraciones de "De Zitilchén", nombre que por cierto en su más estricta etimología significa "pequeño pocito", se sugiere el misterio y nada de lo que se exhibe en la obra deja de ser humanizado.

La obra refleja la labor de 30 años de escritura. Cuando en 1982 Lara Zavala creó el icónico pueblo que su imaginación ubicó en la intersección de los tres estados de la península de Yucatán, nunca imaginó que ese lugar seguiría alimentando su obra narrativa, hasta la fecha.

Zitilchén, tierra de mayas, blancos y mestizos en continuos enfrentamientos políticos, religiosos, sociales y pasionales. Pero sobre todo, el lugar donde Lara Zavala logró encontrar su mundo literario.

A la presentación de esta nueva edición fue invitada también la directora de la Coordinación Nacional de Literatura, maestra Stasia de la Garza, quien no pudo asistir por motivos de salud.

Archivado en