Osa polar que vagaba en las calles, a salvo en zoológico

Osa polar
La osa polar que vagaba hambrienta en los alrededores de la ciudad rusa de Norilsk, descansa en un zoológico siberiano, en cuarentena y bajo tratamiento médico de urgencia. Foto: Ilustrativa.

Moscú, 23 Jun (Notimex).- La osa polar que vagaba hambrienta en los alrededores de la ciudad rusa de Norilsk, a más de 400 kilómetros de su hábitat natural -afectado por el cambio climático-, descansa este sábado en un zoológico siberiano, en cuarentena y bajo tratamiento médico de urgencia.

“Wanderlust”, como ya es apodada, atrajo la atención internacional esta semana, cuando su imagen caminando perdida en un paso peatonal en las calles de esa ciudad se viralizó alrededor del mundo.

El mamífero caminaba sin rumbo en busca de alimento cuando residentes lo descubrieron el pasado domingo, pero siguió vagando en la zona por cuatro días más hasta que las autoridades federales de protección de la naturaleza otorgaron el permiso para que fuera capturado.

Especialistas del zoológico Rovey Ruchei lo sedaron para trasladarlo a Krasnoyarsk, a donde llegó el viernes y de inmediato fue puesto en cuarentena y bajo tratamiento médico debido a su deteriorado estado de salud, principalmente por una fuerte diarrea tras consumir comida podrida de los basureros.

“Está en un estado peligroso, necesitaba tratamiento de urgencia”, declaró el veterinario Georgy Belyanin, quien participó en la captura y traslado del oso polar, una especie declarada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Belyanin confirmó que se trata de una hembra, apodada ya como “Wanderlust”, y que estaba demasiado estresada por estar en un sitio desconocido y diferente a su hábitat natural, rodeado de tantas personas.

Este es el primer caso de osos polares vistos tan lejos del norte del territorio ruso desde 1978 y muchos se preguntan cómo podría un animal caminar una distancia tan larga y pasar inadvertido.

De acuerdo con reportes de la prensa siberiana, una de las versiones sugeridas por especialistas y que ha despertado preocupación es que la hembra podría haber sido capturada cuando era cachorro y criada de manera doméstica por cazadores fugitivos, para un futuro comercio de pieles.

Según los especialistas, las razones para dudar que caminó solo hasta Norilsk son, primero, porque son los machos los que parten a viajes de larga distancia y, segundo, el estado de su piel no mostraba señales de haber caminado por días, pues estaba “demasiado” limpia.