Profepa rescata y libera a oso negro en Dr. Arroyo, Nuevo León

Profepa
Personal de la Procuraduría Federal de Profepa rescató y liberó a un ejemplar de oso negro de unos 73 kilos, en el municipio de Doctor González. Foto: Twitter.

Monterrey, 20 Feb (Notimex).- Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató y liberó a un ejemplar de oso negro (Ursus americanus) de unos 73 kilos, en el municipio de Doctor González.

La dependencia federal indicó que la presencia del oso negro se reportó en el rancho “Inominado’’, del citado municipio, hasta donde se trasladaron inspectores de la Subdelegación de Recursos Naturales de la Profepa que implementaron el protocolo de vida silvestre en coordinación con Parques y Vida Silvestre.

Explicó que para retirar al úrsido que había ingresado al lugar, los especialistas tuvieron que llevar a cabo un procedimiento de contención química sedando al ejemplar para un manejo de forma efectiva y segura.

La Profepa manifestó que al ejemplar de oso negro se le realizó una valoración médica y se le tomó su peso, sexo, condiciones físicas, entre otras, resultando ser un macho con un peso de 73 kilos y en buenas condiciones de salud.

El oso negro rescatado se liberó en su hábitat garantizándole las mejores condiciones de sobrevivencia.

La Profepa exhortó a la población a no ofrecer alimento a los osos, evitar dejar basura en áreas aledañas a su distribución, así como tomar su debida distancia, y en caso de avistamiento o contacto visual, dar aviso a las autoridades correspondientes o de seguridad pública.