Adquisición de mascotas en Navidad debe ser decisión tomada en familia

14 de Diciembre de 2018
Guardar
Perritos peregrinos abandonados en la Basílica
Perritos peregrinos abandonados en la Basílica
México, 14 Dic (Notimex).- La mayoría de las mascotas, como perros y gatos, que son regaladas en estas fechas navideñas, meses después terminan abandonadas en la calle y sin familia, lo que las condena a sobrevivir de manera miserable.

La situación desencadena en problemas de reproducción innecesaria, maltrato físico y emocional hacia el perro o gato, como la tortura, los golpes, el abandono o utilizarlos como negocio, vía reproducción constante y masiva.

Especialistas del Hospital Veterinario UNAM-Banfield recomiendan tomar una decisión inteligente y consensuada en la familia, porque incorporar a un perro o gato a la casa es prácticamente como tener un hijo durante 15 o 16 años, incluso algunos bien cuidados llegan a vivir hasta 23 años.



No obstante, si por algún motivo se tomó una decisión precipitada, aconsejan acercarse a un lugar donde ayuden a colocar a la mascota en un nuevo hogar, que si tenga la capacidad de quererla y acogerla en el núcleo familiar.




El director administrativo del Hospital Veterinario UNAM-Banfield, Adrián Rodríguez Granada, dijo que los caninos y felinos se vuelven el obsequio perfecto de Santa Claus y de los Reyes Magos, pero desafortunadamente suelen ser un regalo sin consultar a todos los miembros de la familia.

Por ello, es muy importante que antes de incorporar una mascota al núcleo familiar, se tenga una conversación con el médico veterinario para orientar a la familia sobre cuál es el animal más adecuado para sus capacidades económicas, sociales y psicológicas.

“Desafortunadamente, cuando llega la mascota a casa, y no fue una decisión consensuada con todos los miembros de la familia puede haber problemas de abandono, así los caninos y felinos terminan en la calle sin ser esterilizados y sufriendo su nueva condición de calle”, advirtió el experto.