Reportan arribo histórico de tortuga lora a santuario en Tamaulipas

30 de Mayo de 2018
Guardar
arribo-historico-de-tortuga-lora
arribo-historico-de-tortuga-lora
México, 30 May (Notimex).- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) reportó el arribo más numeroso de tortuga lora (Lepidochelys kempii) al Santuario de Rancho Nuevo, en Tamaulipas, al registrarse hasta ocho mil quelonios.

El organismo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que se trata de la tercera arribazón de la temporada 2018, en la que las tortugas hembra se agruparon en apenas un espacio de 500 metros.

De acuerdo con datos históricos, la magnitud de este fenómeno no se registraba desde 2011 y anteriormente desde 1947, cuando fue videograbado por el ingeniero Andrés Herrera.

Agregó que de acuerdo con el registro de arribazones de los últimos años, se ha observado un incremento en la cantidad de ejemplares que llegan a estas costas, de manera que en 2016 se reportaron cuatro mil 357 tortugas lora y en 2017 casi cinco mil.

Para ayudar a estos ejemplares, personal de campo de la Conanp, con pobladores, voluntarios y técnicos de diversas institutiones trabajaron coordinados en la reubicación de mil 349 nidos a corrales para su protección, mientras que el resto se mantendrá in situ en las zonas de concentración bajo vigilancia diaria.

En esta labor colaboran además el Gobierno del Estado de Tamaulipas y el proyecto GEF Especies Prioritarias, en el marco del Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas, el Programa Binacional de Conservación de Tortuga Lora entre los Gobiernos de México y Estados Unidos con el apoyo del Zoológico Gladys Porter Zoo (USA).

Una característica que destaca en esta especie es su conducta de anidación pues lo hace de manera masiva y sincrónica, a plena luz del día entre los meses de abril y junio.

La Conanp recordó que la tortuga lora se encuentra en peligro de extinción de acuerdo con la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Junto con la tortuga Golfina, son las dos únicas especies que llevan a cabo la llegada masiva a las playas para anidar, fenómeno conocido como arribazón.

El Santuario Tortuguero “Playa de Rancho Nuevo” es un Área Natural Protegida (ANP), ubicada en una zona costera de Tamaulipas rica en diversidad biológica, con humedales y manglares considerados de vital importancia ecológica.

Entre la flora más representativa destacan varias especies de mangles considerados en alguna categoría de riesgo de acuerdo a la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como el mangle blanco (Laguncularia racemosa), mangle rojo (Rhizophora mangle), botoncillo (Conocarpus erectus) y mangle negro (Avicennia germinans).

Archivado en