Autoridad ambiental refuerza vigilancia para proteger a borrego cimarrón

borrego cimarrón
Con la finalidad de proteger la flora y fauna silvestre de Baja California, la Profepa reforzó operativos de vigilancia. Foto: Ilustrativa.

México, 30 Abr (Notimex).- Con la finalidad de proteger la flora y fauna silvestre de Baja California, principalmente en el hábitat del borrego cimarrón (Ovis canadensis cremnobates), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reforzó los operativos de vigilancia en sitios estratégicos.

Las acciones de inspección para evitar y disuadir la presencia de cazadores e ilícitos ambientales se llevan a cabo en horarios diurnos y nocturnos, en conjunto con vigilantes ambientales, que forman parte de los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP).

En un comunicado, la dependencia informó que intensificó los operativos de vigilancia en terrenos escarpados característicos por ser hábitat del borrego cimarrón, como el ejido Reforma Agraria Integral, delegación municipal de El Rosario, en el municipio de Ensenada, a fin de evitar aprovechamientos ilegales de esta especie.

Expuso que durante los recorridos se detectaron diversas manadas de la especie, con presencia de machos, hembras y crías en aparente buen estado de salud, por lo que continuarán los operativos coordinados con la ciudadanía y autoridades de los tres niveles de gobierno en esas zonas, así como dentro de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS), para protegerlas.

El borrego cimarrón, también conocido como carnero de las Rocosas, se distribuye de forma natural en el oeste de Norteamérica hasta Baja California, así como en el noroeste mexicano; existiendo seis subespecies, de las cuales tres se distribuyen de forma endémica en terrenos agrestes y escarpados del territorio nacional.

En nuestro país, la especie de borrego cimarrón se encuentra enlistada bajo la categoría de “Sujeta a Protección Especial (Pr)”, dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, así como en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).