"Nala", una heroína de cuatro patas

20 de Septiembre de 2017
Guardar
nala-una-heroina-de-cuatro-patas
nala-una-heroina-de-cuatro-patas
México, 20 Sep (Notimex).- Luego del sismo registrado en México la tarde de este martes, han entrado en acción varios cuerpos de rescate no nada más humanos, sino también caninos, como "Nala", una Golden Retriever que al momento ha encontrado cinco cuerpos para ser rescatados.

Nala y su dueña Janeth, integrantes del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, se encuentran en la calle de Chimalpopoca en la colonia Obrera, en búsqueda de personas atrapadas bajo los escombros de uno de los edificios derrumbados.

Las únicas herramientas de Nala son el olfato y el oído, su labor es adentrarse en los escombros y rastrear cualquier señal que indique presencia humana, su dueña, Janeth, entra con ella para identificar los lugares donde se registren dichas señales.


“Desde las cuatro de la tarde de ayer hemos encontrado a cinco personas vivas, ha sido muy difícil, porque la estructura es muy complicada, afectó mucho las laborares de rescate y desafortunadamente conforme iba avanzando la madrugada fuimos perdiendo los marcajes de los perros y señales de vida de la gente que estaba adentro”, informó la rescatista.





Como cualquier cuerpo de apoyo, el canino necesita de alimentos y descanso, “necesitamos estarla sacando, tiene permitido un máximo de tres rescates, también necesita hidratarse bien y estar relajada, por ello le damos de media hora a una hora para que se reponga y vuelva a entrar a la zona”.

"Nala" fue adquirida por Janeth, quien se dedica a ser técnico en urgencias médicas desde hace más de 20 años, para ser entrenada y ayudar a salvar vidas.

“El Golden Retriever es una de las mejores razas que se prestan para la búsqueda y el rescate debido a la docilidad que está en su naturaleza, ella ha sido preparada durante cuatro años en búsqueda y rescate tanto de elementos vivos como muertos”.

Al momento no se tiene registrado con exactitud el número de personas que han sido rescatadas, únicamente se tiene confirmado un fallecimiento; sin embargo, elementos de la Policía Federal, Cuerpo de Rescate, Cruz Roja Mexicana y voluntarios en general continúan con la labor.