Jóvenes llaman a proteger a la ballena gris

14 de Febrero de 2017
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México, 14 Feb (Notimex).- Un total de 60 obras entre pinturas, maquetas y esculturas realizadas con materiales reciclados, que tiene como protagonista a la ballena gris, integran la exposición “Megaviajeras”, inaugurada hoy en el Museo Soumaya, en la colonia Granada, al poniente de esta capital.

Integrada por obras de estudiantes de secundaria y bachillerato de 14 estados de la República Mexicana, las piezas llaman a conservar a esta especie que llegó a ser considerada extinta entre finales del siglo XIX y principios del XX.

Los jóvenes autores participaron en el programa de educación ambiental La Naturaleza en tu Escuela, impulsado por la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel, que en la edición 2016 se denominó “Megaviajeras”, debido al largo recorrido de 18 mil kilómetros que realizan las ballenas grises desde Alaska hasta la península de Baja California, para pasar el invierno y luego regresar al norte del continente en primavera.

Con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública, el equipo de divulgación de la ciencia, formado por comunicadores y biólogas dio charlas a cerca de 15 mil estudiantes de 140 escuelas secundarias y preparatorias públicas y privadas de 19 ciudades, a lo largo y ancho de todo el país.

La respuesta de los estudiantes para generar conciencia sobre la importancia de proteger a la ballena gris fue impresionante, ya que elaboraron 345 obras plásticas, 60 de las cuales integran esta exposición.

Omar Vidal, director general de Fondo Mundial para la Naturaleza en México, compartió sus experiencias de cuando era estudiante a propósito de esta especie, por la que, dijo, sentir gran amor, a tal grado de lanzarse al mar a abrazar dicho animal.
“Es un animal muy especial que anda en varios países y que nos demuestra que no hay fronteras y barreras para el cuidado del medio ambiente. Recuerden que México es un país diverso y tiene gran cantidad de animales y vegetales y debemos sentirnos orgullosos de ello”, indicó, al tiempo que llamó a aprender sobre dicho animal marino.

La muestra refleja el espíritu del programa ambiental La Naturaleza en tu Escuela, que se basa en tres pasos: aprendo, creo y comparto; donde los jóvenes aprendieron sobre una de las especies más emblemáticas de México, al crear una obra de arte con un mensaje de conservación.

Para Rodrigo de la Sierra, artista que colaboró en la exposición, "el arte es una herramienta poderosa con la cual podemos devolver a la naturaleza algo de lo mucho que nos da y lograr algo que ésta no nos pide por modestia: crear conciencia".

Refirió que la naturaleza ha sido un factor fundamental en el mundo del arte y una fuente de inspiración inagotable para el artista; ambas convergen cuando el artista logra encontrar el perfecto equilibrio de la naturaleza y decide reinterpretarla.

El programa La Naturaleza en tu Escuela inició en el 2014 con la finalidad de generar conciencia sobre la importancia de encabezar acciones para preservar los recursos naturales de este país, el cuarto más biodiverso del mundo.

Las ediciones previas estuvieron dedicadas a la mariposa monarca, el tiburón blanco, el tiburón ballena y el jaguar.

A partir de la presentación en escuelas y con la orientación de sus maestros, los alumnos involucrados en el proyecto, realizaron obras plásticas que se difundieron a través de la página www.lanaturalezanosllama.com, donde los visitantes pudieron votar para elegir a los tres primeros lugares.

En ese sentido, tras la inauguración de la muestra, se entregaron reconocimiento a los tres primeros lugares: el primero fue para Ana Paola Campos Pérez, Maricruz Hernández Méndez, Nadia Yareli Martínez Quintanar, Tahnee Alejandra Martínez Vizuet y María José Morales Silva, del Colegio Bachilleres del Estado de Querétaro.

En reconocimiento a su trabajo, las cinco jóvenes viajaron a la Laguna de San Ignacio, Baja California Sur, donde tuvieron la oportunidad de convivir con la ballena gris.

El segundo lugar lo obtuvo el Centro de Educación Artística “Diego Rivera” de la Ciudad de México, y el tercero correspondió al Telebachillerato “El Frijolillo”, de Orizaba, Veracruz.