Activan protocolo para rescate de ballena jorobada en Mazatlán

La Profepa participó en el desenmallamiento de un ejemplar de ballena jorobada en costas de Mazatlán, la cual se encontraba con una cuerda atada en su cola.

Mazatlán, Sinaloa, 15 Dic (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) participó en el desenmallamiento de un ejemplar de ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) en costas de este municipio, la cual se encontraba con una cuerda atada en su cola.

En un comunicado, indicó que personal de la Delegación Federal de la dependencia activó el protocolo de atención en la materia, tras constatar la presencia de un ejemplar de ballena jorobada, de 12 metros de longitud aproximadamente, la cual presentaba señales de desnutrición e invadida por ectoparásitos en su piel.

Para ello, se coordinaron acciones con la Secretaría de Marina (Semar), Capitanía de Puerto y el Escuadrón Acuático de Protección Civil, quienes colocaron tres boyas para ubicar al ejemplar, con la intención de agotarlo y poder quitar la cuerda que impedía el movimiento del cetáceo.

Posteriormente, añadió, continuó con las maniobras, por lo que se colocó un grampin de corte antes de quedar sin luz natural.

En un segundo intento se logró retirar la cuerda que estaba enredada en el pedúnculo caudal de la ballena, así como el rescate del grampin y las boyas.

El ejemplar se fue alejando sin el impedimento físico que le causaba este objeto, perdiéndose a la vista de los que la auxiliaron. Ante tales circunstancias, no fue posible aplicarle por parte de los expertos una terapia de soporte y asistencia veterinaria.

De acuerdo a reportes de la Red de Atención a Ballenas Enmalladas (RABEN), dicho cetáceo había sido avistado con anterioridad frente a Puerto Vallarta, Jalisco.

Cabe señalar que el ejemplar de ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Sujetas a Protección especial (Pr).