Profepa realiza acciones de inspección a fauna en ZooMAT de Chiapas

19 de Enero de 2016
Guardar
Profepa realiza acciones de inspección a fauna en ZooMAT de Chiapas.
Profepa realiza acciones de inspección a fauna en ZooMAT de Chiapas.
Tuxtla Gutiérrez, 19 Ene (Notimex).- Un grupo de biólogos y expertos realizará esta semana una inspección física a la fauna que se encuentra en el ZooMAT, como parte del Programa Nacional de Inspección de Zoológicos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

En un comunicado, la Profepa indicó que el objeto es verificar mediante la inspección el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente relativa al funcionamiento de los zoológicos registrados ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Mediante la aplicación del Programa Nacional de Inspección a Zoológicos 2015, la Profepa realizó el año pasado la inspección a 35 zoológicos ubicados en 22 estados y se verificó un total de seis mil 623 ejemplares de fauna silvestre.

El secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez, y el director del ZooMAT, Carlos Guichard Romero, otorgaron todas las facilidades para que los inspectores a cargo del biólogo Mario Bermúdez, de la Profepa, cumplan con la norma federal.

El ZooMAT es parte de la Asociación de Zoológicos y Acuarios de la República Mexicana y es reconocido en el mundo por tener especies únicamente de la región y por sus programas de manejo, investigación, reproducción y conservación, sobre todo con especies en peligro de extinción.

El año pasado se sometió a un proceso de revisión para obtener su reacreditación como Centro de Educación y Cultura Ambiental para la Sustentabilidad por parte de la Semarnat y aumentó su prestigio al cumplir los requisitos para ser un espacio que garantiza las normas vigentes.

También el año pasado, el gobierno de Chiapas invirtió 50 millones de pesos en obras de remodelación integral, con el fin de procurar un mayor bienestar a las especies en exhibición en el zoológico y las que se encuentran en libertad en esa reserva natural.

Archivado en