Campamento tortuguero en Veracruz registra récord de anidación

Campamento tortuguero en Veracruz registra récord de anidación. ROTATIVO

Nautla, Ver., 31 Oct (Notimex).- Con ocho mil nidos de tortuga marina (lora y verde) protegidos en el Centro Veracruzano de Investigación y Conservación de la Tortuga Marina Marcelino Yépez (CVICTM), de marzo a septiembre de este año, ha sido la temporada con mayor anidación en este campamento.

Durante la clausura de la época de liberación de la especie, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Víctor Alvarado, dijo que estas cifras dan una proyección ideal de liberación de 626 mil crías, como resultado del trabajo conjunto entre gobierno, Academia, sociedad civil organizada y pobladores de la región.

Ante familias, presidentes municipales, diputados y representantes de organismos no gubernamentales, entregó equipo de cómputo, materiales y herramientas para fortalecer las actividades que realiza el personal del Centro en el resguardo de las tortugas y en tareas de educación ambiental.

Mencionó que el trabajo del CVICTM tiene bajo su responsabilidad la salvaguardia de cinco especies de tortuga marina que anidan en un tramo de 17 kilómetros de playa correspondiente al campamento, y 20 km más entre los municipios de Nautla, Tecolutla y Vega de Alatorre.

Este litoral, destacó, cuenta con la certificación Blue Flag, otorgada por la Foundation for Environmental Education, por acreditar criterios de educación ambiental, calidad del agua, gestión y manejo ambiental, seguridad y servicios.

El Centro Veracruzano de Investigación y Conservación de la Tortuga es de acceso libre y gratuito a todo público, a quienes se les hace partícipes en diversas actividades en la materia, como talleres, pláticas y, en ocasiones, la liberación de crías de tortuga marina al océano.

Previo al evento se realizó la presentación de la obra Planeta Nube, del grupo de teatro Ajonjolí; y la bióloga Martha Primo impartió una plática sobre la protección de los quelonios. Al término, se llevó a cabo la liberación de tortugas.