Capacitan para atender varamiento de mamíferos marinos

mamíferos marinos
La Profepa realizó un taller de actualización con el objetivo de reforzar las capacidades de la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos. NOTIMEX.

Bahía de Banderas, Nay., 16 Ago (Notimex).- Con el objetivo de reforzar las capacidades de los integrantes de los Comités Estatales de Jalisco y Nayarit que conforman la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó un taller de actualización en esta materia.

En un comunicado, la autoridad ambiental informó que se capacitaron a más de 30 asistentes sobre los lineamientos establecidos en el “Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos”.

Lo anterior, en coordinación con elementos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la empresa Dolphin Adventure.

Señaló que entre los temas presentados destacó la identificación de las causas que provocan el varamiento de mamíferos marinos, las recomendaciones previas y las reglas básicas de seguridad y sanitarias.

Asimismo, el procedimiento a seguir durante la atención de varamientos con las disposiciones específicas en caso de que se trate de ejemplares vivos o muertos.

Por su parte, personal de la Conanp y Dolphin Adventure hicieron énfasis en los métodos prácticos a seguir durante la atención del varamiento de mamíferos marinos.

La Profepa añadió que en el taller participó la VIII Zona Naval de la Secretaría de Marina, las Capitanías de Puerto de Nuevo Vallarta y La Cruz de Huanacaxtle en Nayarit, el Instituto Nacional de Pesca.

Además de la Secretaría de Salud Jalisco, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) de Nayarit y las Direcciones de Ecología y Protección Civil de los municipios costeros de ambos estados.

Destacó la asistencia de expertos académicos e investigadores del Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas y de las empresas Dolphin Adventure, Dolphin Discovery y Splash.

La procuraduría ambiental recordó que el objetivo principal de la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos es contribuir a la protección y conservación de los mamíferos marinos a través de una eficaz intervención cuando se detecte la presencia de animales varados vivos, heridos, enfermos o muertos, realizando las labores de rescate, recuperación, rehabilitación, liberación o necropsia correspondientes.