Controlar población de perros y gatos callejeros propone diputada panista

14 de Abril de 2017
Guardar
controlar-poblacion-perros-gatos-callejeros-propone-diputada-panista
controlar-poblacion-perros-gatos-callejeros-propone-diputada-panista
México, 14 Abr (Notimex).- La diputada María García Pérez exhortó a las autoridades establecer campañas permanentes de esterilización y mecanismos para controlar la población de perros y gatos que nacen, viven y se reproducen en la calle.

La también secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la Cámara de Diputados, aseveró que es vital que las instancias correspondientes presten atención a este tema, lo integren a la agenda pública e instrumenten una mayor difusión y concienciación.



“Los perros callejeros están condenados a torturas, lesiones y enfermedades de todo tipo y a muertes tempranas. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública la contaminación de suelos por heces fecales es la principal fuente de infección humana”, apuntó.




Precisó que las entidades con más altas tasas de víctimas mordidas por perros son Hidalgo, Puebla, Durango, Ciudad de México, San Luis Potosí y Yucatán.

“Además, Oaxaca, Sonora, Quintana Roo, Guerrero, Tlaxcala y Baja California Sur. En el lado opuesto están Aguascalientes, Querétaro, Baja California, Tabasco y Chiapas”, indicó la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN).

Subrayó que México carece de una cultura del cuidado de perros y gatos, ya que no existe un registro sobre la vinculación del propietario y su mascota, lo que genera sean abandonados en la calle.

“Esta situación debe ser regulada por las autoridades correspondientes y contar con un adecuado control, registro y sanidad, lo cual revertiría este problema”, señaló García Pérez.

Resaltó que en los Países Bajos las organizaciones voluntarias jugaron un rol importante en la reducción del sufrimiento animal, por lo que es aconsejable incluirlas y darles un papel activo.

“Se debe buscar el compromiso de las organizaciones de protección animal y educar a la población para disminuir el número de perros y gatos callejeros, pues los animales no deben ser considerados y usados como objeto”, finalizó.


Archivado en